Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 19
    Junio
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Bauzá no es un ingenuo

    Me gustaría agarrar al idiota que escribió hace un año exacto que “la principal virtud de Bauzá es la ingenuidad, que también constituye su primera desventaja”. En efecto, fui yo. Dado que la escasez de espacio sólo ha dado voz a los analistas que siempre aciertan, aprovecho este rincón para mostrar mi arrepentimiento solitario. Además, rastrear en la fuente del error puede contribuir a iluminar al personaje. Por ejemplo, todo gobernante se felicita por alcanzar su primer aniversario. Sin embargo, el president no quería celebrarlo entre nosotros, a estas horas confiaba en haber sido reclutado por el cuartel de La Moncloa. Para su consuelo, Rajoy no tendrá oportunidad de celebrar los doce meses.
     Bauzá no es un ingenuo. Cedemos graciosamente la enumeración de sus características a los sabios, un periodista sólo puede funcionar por descarte, como el escultor que elimina piedra para que amanezca el retrato. Un año atrás, el president era un robot de vuelo raso, gracias a lo cual había permanecido por debajo del radar. A raíz de su candidatura, se difundió la turbia concesión de las aguas municipales en Marratxí, pero ni así alcanzaba la media de arbitrariedad de los cargos del PP balear. De hecho, parecía sincero cuando acusaba de ladrones a sus correligionarios, y prometía actuar contra quienes “meten mano en la caja”. No sospechábamos que la acción quedaría impune si se recurría a un intermediario de dedos ágiles.
    Si fuera un analista, presumiría de haber avizorado el comportamiento de Bauzá. En realidad, soy el primer sorprendido por la facilidad con la que ha incurrido en el comportamiento habitual de sus predecesores. A diferencia de ellos, el president actual no se limita a resolver desde el cargo su complicada situación financiera personal. Además, se cree imbuido por una misión, convertir la Mallorca que desprecia en la España de Isabel Pantoja, porque hasta ahí alcanzan sus referentes patrióticos. Todo ello, sin un atisbo de ingenuidad. Los cándidos fuimos nosotros. Por tercera vez, ya sin perdón posible.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook