Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 12
    Febrero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Bauzá gana más que Rajoy

    Mariano Rajoy es el español que más dinero gana por leer Marca. Antes de presidir el Gobierno, sólo cobraba de Bárcenas –tesorero del PP–, un sueldo que triplicaba al actual. Esta disfunción explica sus esfuerzos por regresar a la oposición. Los entusiastas del inquilino de La Moncloa se han apresurado a destacar que los presidentes de BBVA y Santander perciben emolumentos millonarios. En primer lugar, ambos banqueros han logrado evitar la quiebra de sus empresas respectivas, una diferencia sustancial con el jefe de Gobierno español y que merece una recompensa. En segundo, este abismo en las retribuciones obliga a arbitrar medidas para moderar los salarios de la banca española, que ya han escandalizado al mundo. Véase por ejemplo el intenso y extenso reportaje del Financial Times sobre el ritmo de vida de la familia Botín.


    Rajoy cobra en proporción más que Obama, y el presidente americano paga además cada hamburguesa que consume en la Casa Blanca, algo impensable en España. Ahora bien, el criterio de proporcionalidad nos obliga a examinar los sueldos públicos desde la perspectiva mallorquina. Si el presidente del Gobierno gana 75.000 euros al año, en tanto que Bauzá percibe 66.000 euros por un trabajo 17 veces inferior, lo lógico otra vez sería que el president de Balears percibiera 400 euros al mes, una suma que cuadra con la calidad de su desempeño.


    Sin entrar siquiera en el beneficio que le reporta su actividad como farmacéutico –15.000 euros de salario mensual–, Bauzá gana mucho más que Rajoy. Esta comparación no sólo evidencia que un mallorquín siempre será más avispado que un español. Las crudezas del Gobierno impulsan a Rajoy a añorar a Bárcenas, a quien nunca menciona por lo mucho que le debe. En cambio, el Govern es un excelente negocio para Bauzá, aparte de un jugoso sobresueldo que sufraga sus gastos de transporte y alimentación. El cargo de president le ha permitido además modificar una docena de leyes para justificar su piso millonario y todas las farmacias, incluida la suya, están al día de pagos. Balears es su Xanadú.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook