Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 08
    Febrero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Bauzá defiende a los ricos

    José Ramón Bauzá deslumbró en el Comité Ejecutivo Nacional del PP. El president se oponía a dar publicidad a las declaraciones de renta y patrimonio de los líderes autonómicos. La iniciativa emanaba del extremeño Monago, aliado y acosado de Izquierda Unida. Aunque ayer se corrigió, el titular del Govern esgrimió el argumento irrefutable de que la transparencia contable estimularía “un debate entre ricos y pobres”. Es la versión mallorquina del “que se jodan” de Fabra y Rajoy. En contra de los temores de Bauzá, hay que promocionar una discusión desacomplejada entre los dos hemisferios de opulencia y miseria. Siempre que la ganen los ricos, por supuesto.
    En cambio, es forzoso coincidir con Bauzá en que la honradez sólo es exigible a los pobres. Resulta muy sospechoso que una persona haya vivido los años del esplendor económico sin enriquecerse. Su inhibición –por no hablar directamente de pereza– le obliga a explicar con todo detalle cómo se ha producido su empobrecimiento, y por qué no tiene ingresos millonarios como Bárcenas y Bauzá, que son probablemente los dirigentes del PP con rentas más elevadas. Como insinuó el president ante sus pares, un pobre sólo es un rico resentido. Si la persecución ignominiosa a quienes tienen tanto dinero como él se desplazara a castigar a los pobres por su incuria, otro gallo le cantaría a este país.
    Bauzá se enfrenta a diario a la ingrata tarea de gobernar una comunidad, rodeado de personas más pobres que él y asumiendo este lastre con notable estoicismo. Sin moverse de su despacho del Consolat, cada día ingresa cuatro mil euros de su farmacia en una cuenta a su nombre, un prodigio de multitasking que ninguno de los pobres gritones sería capaz de igualar. En aras del consenso en el Comité Ejecutivo del PP, se podría empezar por desterrar a todos los pobres y parásitos –son indistinguibles– que tanto incomodan a Bauzá. En el paraíso de ricos resultantes, se publicarían las declaraciones de la renta sin que fomrentaran el debate con los pobres, perdedores de antemano en la discusión.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook