Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 15
    Junio
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Bauzá crea al héroe Pastor

    El siempre anciano Gabriel Cañellas era más joven cuando llegó al Consolat que José Ramón Bauzá. El inventor del indestructible PP balear se revistió de su aureola patriarcal para ser el único presidente del partido amado por sus inferiores. He contemplado cómo un conseller de Sanidad, arrellanado en un sofá, saltaba impulsado por un resorte y se colocaba en posición de firmes al paso del fundador, un despliegue atlético inolvidable. Jaume Matas alcanzó la investidura a la segunda votación, después del repudio en primera instancia de dos diputados que no fueron represaliados y sí promocionados. El exministro aprendió pronto que nada asusta como el miedo. Lo roció generosamente, con el aliño del espantajo de Madrid. Nadie le quiso, todos le temieron.
    La innovación de Bauzá ha consistido en gobernar desde la mentira, todos sus interlocutores se palpan la cartera tras una conversación. Portador de valores eternos por españoles, piensa que se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo –pregunten a Cañellas o Rosa Estarás–, y para qué vamos a desilusionarle. Una de las víctimas voluntarias de sus embelecos es Antoni Pastor, cuyo apoyo resultó crucial para que el aspirante accediera a la presidencia del PP y del Govern. Ahora han colisionado a raíz del catalán. Dado que hay directoras generales del Govern, por no hablar del conseller Rafel Bosch y de pererotger.cat, que abominan de la política lingüística del Consolado de la Mar, el alcalde ha tenido el coraje de alzar la mano temblorosa y labrarse una personalidad.
    Castrense que no castrista –a diferencia de los hoteleros mallorquines–, Bauzá ha creado a continuación un héroe improbable. Es una tarea hercúlea y quizás innecesaria, aunque el alcalde de Manacor debe agradecerle al presidente castellanobalear que lo haya postulado para conquistar la decena larga de diputados que bailan entre PP y PSOE. En cuanto a la disciplina de voto, arranque hoy mismo a Bauzá y Pastor del útero popular y pregúntese cuál de ellos obtendría más votos con su nombre.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook