Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 02
    Noviembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Barceló vuelve a reír con ganas

    Miquel Barceló ha atravesado el trauma de tomarse demasiado en serio, lógico ante la trascendencia y cotización alcanzadas por su obra. Los embalsamamientos cinematográficos y biográficos, o la pretenciosa convicción de que sus palabras escritas equivalen literariamente a sus pinceladas, reflejaban a un creador esclerotizado. Estaba a un paso de la corbata. Por eso recibimos alborozados la confirmación de que el artista de Felanitx vuelve a reírse con ganas, ahora de los papanatas que confunden naciones con religiones. En RAC1, la emisora de La Vanguardia, ha lanzado un alegato ubuesco contra el independentismo disfrazado de profesión de fe. Su “separatismo radical” que “agarra los guisantes uno a uno para separarlo todo” pace muy cerca de Boadella, o de los monólogos incendiarios de Rubianes.
    Barceló vuelve a ahondar con deliberación en la confusión de los patriotas. Huye así de las distintas variantes del nacionalismo hispano, donde el catalanismo figura entre las cepas menos tóxicas. “No sólo separaría Cataluña, sino trozos minúsculos” bordea la genialidad swiftiana de ofrecer más de lo demandado, anulando la petición previa. En primer lugar, estamos ante el pintor que ha tenido a más reyes, reinas, príncipes y presidentes españoles en su estudio después de Goya. En segundo lugar, al artista definido por una obra mayúscula en catalán ha de parecerle capcioso un pronunciamiento sobre este extremo, equivalente a preguntarles a Tàpies o Miró.
    En medio de la ironía que trasladó a su negociación con las sustancias prohibidas, Barceló reserva la parte seria de su discurso para el Govern balear, al que califica incontrovertiblemente de “talibán”. Por desgracia, no se trata de una toma de posición secesionista, sino de un planteamiento centrista que comparten buena parte de votantes del PP, según ha podido comprobar el president en su gira acorazada por la part forana. El artista universal debe advertir una situación alarmante, para rebajarse a señalar a un Bauzá incómodo con su presidencia, porque sueña con el cargo provincial de capitán general de Baleares.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook