Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 25
    Septiembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Balears paga la independencia

    Balear(e)s ocupaba este domingo un lugar de (p)referencia en sendos artículos caudalosos de Juan Luis Cebrián y Pedro J. Ramírez, en los dos periódicos más vendidos de España. A riesgo de síntesis, descalificaban la independencia de Cataluña. Nuestra humilde comunidad les servía a ambos como ejemplo de una región que también aporta más de lo que recibe, sin reclamar por ello la ruptura con el Estado. Una autonomía sensata, o tal vez domesticada. Queríamos apuntar simplemente que la cortesía de Balear(e)s podría estar equivocada.
    Aceptada la docilidad balear, cabe explorar sus causas. Bauzá votaría a favor de suprimir las autonomías y de aplicar el Código Penal a sus partidarios. Estamos hablando de un president que se va a Madrid para reunirse con el ministro de la policía, el mismo día en que se inaugura el curso universitario en su comunidad. Al menos, aclara sus prioridades. No busque consuelo en sus predecesores, porque he visto a Aznar junto a Matas y ni un hooligan trata peor a su mascota. En cuanto a Antich, sus viajes a Madrid tenían por único objeto compensar el tradicional déficit de limpiabotas en los ministerios. Cañellas se reúne con un ministro y le despliega los planos de un proyecto familiar privado.
    Hace tres décadas que Balear(e)s come mortadela mientras paga el jamón de otras comunidades. Es una constatación humorística desde el exterior, pero algo más dramática cuando el Insalud te informaba de que tu padre no sería operado, después de haber sufragado en otras geografías el servicio de cirugía cardiaca inexistente en Mallorca. Hemos visto con estupor a candidatos de regiones teóricamente deprimidas prometiendo un paciente por habitación, cuando aquí nos contentábamos con un enfermo por cama. También anunciaban un ordenador por alumno, con los estudiantes mallorquines en barracones. Ahora, Cataluña se quedará sin independencia porque a La Caixa que paga el sueldo de Messi no le sale rentable, pero la Generalitat se llevará un suplemento de financiación. Adivine quién va a pagarlo.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook