Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 11
    Octubre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Atlas de nubes en Mallorca

    Los hermanos Wachowski de Matrix residieron el año pasado durante seis semanas en Mallorca, rodando la adaptación de la novela El atlas de las nubes. Se estrena en Estados Unidos el 26 de octubre. Antes que vanagloriarnos con la elección, tiene más sentido remitirse a la narración que los directores brindaron a la revista neutral The New Yorker. Buena parte de las escenas mallorquinas transcurren en un incómodo velero de época. Sin embargo, a los inventivos cineastas se les ocurrió filmar una secuencia de la Tramuntana desde un helicóptero. Su idea era efectuar un descenso en vertical, que resaltara el vértigo del paisaje que les había subyugado. 
    Dicho y hecho. Mientras el aparato ascendía al cielo mallorquín, una masa nubosa se desplazó y envolvió al equipo de rodaje en la blancura más absoluta. El helicóptero remontó el vuelo, superó el obstáculo y se enfrentó a un sol deslumbrante. Entonces, Lana Wachowski –que por aquellas fechas se llamaba Larry y todavía era un varón, pero no nos apartemos de nuestra historia– comenta que entendió el sentido de la película, porque a sus pies “se extendía un atlas de nubes”. Finalmente lograron descender, para descubrir “el paisaje de un verde exuberante de su mundo imaginario”. Cabe recordar que la prosa astringente típica del New Yorker no favorece efusiones poéticas del citado calibre.
    Así nos ven todavía desde el exterior, profesionales con dotes de observación universalmente reconocidas. Sin embargo, los habitantes de este “mundo imaginario” han decidido inundar la isla de basura extranjera. A continuación la quemarán ritualmente, para empobrecer su cielo, sus nubes y los comentarios que su belleza suscita. Ni los esfuerzos del Consell de la Basura acabarán con la isla, que atraerá otro tipo de películas, más sucias. Y también importará turistas a juego, dispuestos a emborracharse con la quema masiva de inmundicias. Por cierto, la escena del helicóptero aparece en El atlas de las nubes. Por unos segundos, Mallorca recuerda a la Nueva Zelanda de El señor de los anillos.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook