Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 05
    Enero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Así habló Juan March

    Ante una crisis de desabastecimiento de víveres con riesgo de revueltas sociales en Mallorca, el financiero Juan March Ordinas escribía en enero de 1918 que "...la más urgente solución está en aumentar los sueldos y jornales a quienes los perciben escasos...". Serían necesarias unas dosis de prekeynesianismo, "...iniciando obras donde pudieran ganar dinero los que ahora carecen de él..." La implicación de las instituciones debía ser absoluta, porque "...esta patriótica empresa debe acometerla el ayuntamiento de Palma..." Y dado que la administración "...no dispone del dinero suficiente...", para acometer "...las mejoras que han de ayudar a solucionar la crisis que se produce, es imprescindible que quienes lo tienen se apresuren a ofrecérselo en condiciones ventajosas..." Ventajosas para los ciudadanos, se sobreentiende.
    Dado que el dinero para restituir la deuda contraída ha de salir de alguna parte, a pesar de lo que opinan Rajoy y Bauzá, el empresario March apuntaba que "...el empréstito debe ser amortizado en su día mediante arbitrios que pesen muy especialmente sobre el lujo, la clase rica o toda manifestación de riqueza..." En el sentido inverso de las propuestas de suprimir los impuestos a las grandes fortunas y al patrimonio. Nótese el desprecio del banquero, al referirse a los excesos de su clase.
    Por si no quedara suficientemente claro, March asumía un compromiso personal, dado que "...para lo que he expuesto, estoy dispuesto a colaborar en la medida a que me obliga mi posición..." Se anticipaba de nuevo a las propuestas actuales de los billonarios americanos –Warren Buffett– o franceses –Liliane Bettencourt–, que han expresado su voluntad de una contribución adicional. No hay ahora mismo en España una fortuna equivalente a la del banquero mallorquín en su esplendor. Pues bien, solicite a los magnates patriotas que suscriban el escrito anterior, por mucho que su redactor se pronunciara desde la sinceridad dudosa de un titán de las finanzas sin corazón. ¿Se entiende por qué estamos peor que un siglo atrás?

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook