Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 25
    Mayo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Armengol se suma al fracaso de Antich

    Publicado el 23 de mayo de 2011

    Francina Armengol ha cancelado los rumores de desavenencias con Francesc Antich de la forma más heroica, sumando el Consell de Mallorca a la pira donde ha ardido el Govern en su conjunto. Dado que la presidenta saliente se ha pasado la legislatura en estado de shock, vivirá la expulsión del cargo como una etapa previsible de su deambular por el cargo. En las semanas de transición, puede seguir condecorando a los causantes de su desgracia.


    El Consell mallorquín consolida su tradición de presidentas en la efigie de María Salom, la tercera mujer que desempeña ese cargo. Su furor austero llevó a considerar si era candidata al cargo o si sólo aspiraba a la supresión de la institución que acaba de ingresar en su currículo. La parlamentaria apadrinada en Madrid por Eduardo Zaplana ha lavado con su victoria aplastante el desastre que protagonizó en las últimas generales. En aquel 2008 perdió el mano a mano con Antoni Garcías, brindando al PSOE balear una contribución a la reelección de Zapatero con la que no contaban ni los socialistas acérrimos.


    Salom ha humanizado su semblante bronco en fases esporádicas de la campaña. Se le debe reconocer asimismo el coraje de aceptar un debate contra todos los candidatos al Consell, en la misma Televisió de Mallorca cuya aniquilación constituye el único punto conocido de su programa. Sin embargo, una cosa es suprimir un canal televisivo que no se controla, y otra prescindir de un instrumento que el PP consagra tradicionalmente a la propaganda descarada.


    Por meritoria que fuera la presencia de Salom en el debate, no explica su triunfo. En una pauta que se repite en las restantes instituciones baleares y españolas, la nueva presidenta del Consell recolecta los frutos del castigo al PSOE, el fraccionamiento de la izquierda y la extinción del colchón centrista que aminoraba la pujanza conservadora. La vencedora en Mallorca debe sumarse entusiasta al homenaje de Bauzá a Melià, por haber mantenido la bifurcación suicida de Convergència y la Lliga.


    Desde su nuevo cargo, Salom podrá consagrarse a modificar el semblante triste de los mallorquines. Una de sus promesas, formulada bajo la vigilancia de Rajoy, se cifró en devolver a los nativos "la alegría que los caracteriza". Sin embargo, a la candidata popular no le alcanza la responsabilidad de la disparatada idea de Armengol, al proponer en vísperas electorales una Vía Conectora salvaje y luego abortada.
    Antich ha demostrado al imputado Xicu Tarrés la misma lealtad que al imputado Francesc Triay, sustentada en ambos casos en la pereza. Mientras Bauzá se desembarazaba airosamente de vínculos directos con la corrupción, el PSOE no sólo se olvidaba de recordarle continuamente que en la cárcel hay cuatro presos por actuaciones del centroderecha entre 2003 y 2007. Para redondear el oprobio, situó al frente de la lista al Consell ibicenco a un investigado por la justicia.


    El abrumador vuelco en Eivissa demuestra que no todos los imputados cursan con las capacidades de Camps. Al día siguiente de las elecciones, el único argumento que justifica la participación electoral de Tarrés reposa en el deseo explícito de que sufriera la debacle colectiva. Además, por tierras ibicencas no ha habido una disgregación de la izquierda, sino una atomización que celebra el nuevo presidente, Vicent Serra.


    Los perdedores socialistas sólo hallan alivio en la solidaridad de sus enemigos interiores. Para Armengol hubiera sido dramática la consolidación en Palma de Aina Calvo, después de permitir que la alcaldesa fuera insultada. La gravedad hubiera alcanzado niveles radiactivos si Joana Barceló hubiera mantenido, al frente de la lista menorquina al Parlament, la supremacía socialista en Menorca. La pluriconsellera se instaló en Mallorca con objetivos sucesorios, pero los avatares de la política la han llevado a perder sus orígenes y su destino, en ambos casos sin excesiva dignidad.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook