Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 09
    Mayo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Ana Torroja no me defraudó

    Ningún periodista olvida su primera entrevista, ni tampoco la última. El problema consiste en  evocar las tres mil intermedias. La víctima inaugural de mi impericia se llamaba Ana Torroja, que en 1984 era la estrella incandescente de Mecano. Por aquellas fechas todavía podías encontrarte con tus estrellas favoritas entre los muros de la discoteca Luna, y solicitarles sin miramientos que te respondieran a unas preguntas. Aunque te replicaran con un cauteloso “no te conozco”, acababan prestándose gustosas al experimento. Volví a verla por la fuerza del destino, y siempre la consideré una artista infravalorada. Se compró en Camp de Mar la casa del espía múltiple Tomás Harris, y su instalación en el chalet de uno de los grandes defraudadores del siglo XX debió servirnos de pista.

    Hoy le reclaman a Ana Torroja tres años de cárcel en Mallorca, por la supuesta evasión fiscal de millones de euros. Esta cuestión no apareció en nuestra conversación primitiva, por bisoñez del entrevistador. Dado que la cantante no me defraudó, tiendo a pensar que la defraudaron para que defraudara, una concesión que jamás hago a los políticos. Aceptemos nuestras debilidades. De hecho, los prestigiosos abogados que la representaban también se hallan acusados en el proceso. El conjunto se llama operación Relámpago, presentada por sus artífices como un exceso de la prensa siempre sensacionalista.

    En Mallorca es más fácil que te defiendan si has defraudado millones, por lo que Relámpago cursó con grotescos actos de desagravio. La élite palmesana se sumó a la encendida defensa de los presuntos delincuentes, con la feliz consecuencia de que nos desembarazamos aliviados de supuestos amigos pero notorios pelmazos, escandalizados por nuestra conducta. Es curioso, insultaban a los periodistas mientras los culpables sustanciaban acuerdos, para evitar juicios a cambio del reconocimiento del delito y la devolución de jugosas cantidades. Por tanto, la fiscalía Anticorrupción ha sido rentable además de liberadora. Lástima de Ana.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook