Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 01
    Noviembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Al amigo el favor, al enemigo la ley

    En la última hornada de presuntos corruptos del PP balear, ha de sorprender por fuerza la reiteración de Rodrigo de Santos. Emocionados como estábamos por la acumulación de artículos sobre la calidad de un gestor intachable que se desmandaba a medianoche, ahora nos sobresalta la posibilidad de que su comportamiento delictivo no amainara con la luz diurna, aunque mediante una supuesta corrupción más clásica. Desde la sobriedad analítica, la imagen del alto cargo ejemplar del urbanismo de Cort que vaciaba su tarjeta de crédito oficial en prostíbulos presentaba rasgos incoherentes. Nos acercamos a una versión más matizada, que desgraciadamente dará alas a quienes asocian el consumo de sustancias que hacen reír con un comportamiento reprobable a todas horas.
    Mallorca ha entrado en Gürtel con tanto trapío que el escándalo acabará por contemplarse como una trama local, con ramificaciones en otras comunidades. Ahora que cabe afirmar en propiedad que todos los cargos del PP son presuntos, conviene corregir la apresurada conclusión de que la variante balear de este partido se halla fuera de la ley. En realidad, la política mallorquina está regida por la máxima del caciquismo decimonónico, “al amigo el favor, al enemigo la ley”. Los populares llaman a esta figura seguridad jurídica. En efecto, quien no se doblega será machacado con toda seguridad, y apelando a la legalidad.
    La última juerga corrupta del PP no sólo obliga a preguntarse cuántos cuñados tiene Matas, y por qué los empleó a nuestra costa. También De Santos era un uno fijo, como autor de la derrochadora campaña electoral de 2003. Sin embargo, la singular Mabel Cabrer se ha disfrazado de Antígona para clamar la asunción de responsabilidades del expresident. Hace una década, la fiel consellera se hubiera interpuesto sin vacilar, para recibir una bala destinada a su amo y señor. Gestionó el vaciado literal de una montaña para que su líder accediera sin estorbos a las autopistas mallorquinas desde su domicilio, y ahora amaga con contarlo todo. La corrupción no sobrevivirá a tanta transparencia.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook