Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 13
    Septiembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Al 11-S que lo parta un rayo

    La conmemoración del décimo aniversario del 11-S se ha malgastado en concluir que no fue para tanto. Al Qaeda bajó muchos enteros en el subconsciente occidental, en cuanto se descubrió que Bin Laden era un prejubilado incapaz de programar los canales de su televisor. Una de las frases recurrentes establece que "desde el 11-S, han muerto más europeos por un rayo que por el fundamentalismo islámico", en la redacción de Simon Kuper para el Financial Times. También sirve el resbalón en la bañera, un artefacto más letal que el kalashnikov. Las cifras son irrefutables, pero si escribiéramos que "desde el 11-S, han muerto más europeos por un rayo que personas ha matado Gadafi", se interpretaría como una intolerable justificación del tirano.
    El 11-S de 2001 murieron en Estados Unidos cinco mil personas que no fueron homenajeadas en el décimo aniversario, por no haber fallecido ni en las torres gemelas, ni en el Pentágono ni sobre los campos de Pensilvania. Sin embargo, recurrir a estas víctimas de rayos no terroristas, para desacreditar la importancia de la fecha seminal, equivale a sostener que no se entiende la resonancia obtenida por la muerte de Michael Jackson, porque ese mismo día fallecieron decenas de personas en Los Angeles. La homogeneización de los acontecimientos liquida la esencia del periodismo, donde la onda expansiva de hechos similares depende de su protagonista.
    No peque de facilidad, porque la clave no radica en la violencia. En los diez años transcurridos desde el 11-S, se han cometido 150 mil asesinatos en Estados Unidos, una carnicería que multiplica por cincuenta la matanza de Al Qaeda. Sin embargo, el terrorismo conquista la actualidad –incluso en el caso de atentados fallidos– porque crea la comunidad alrededor del mayor factor coagulante, el miedo. Sus pretensiones triunfan sin necesidad de transformarlas en logros, muy por encima de su capacidad destructiva. En resumen, vigile su bañera y olvide a sus vecinos exóticos, pero no espere que ese comportamiento le lleve a las portadas.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook