Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 25
    Mayo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Ahora se les ocurre decir la verdad

    Publicado el 9 de mayo de 2011

    Nos oponemos pomposamente a las mentiras de los políticos, pero estamos adiestrados para metabolizarlas, dando la vuelta a sus discursos reversibles. Sin embargo, en las campañas electorales bajamos la guardia, impregnados de la atmósfera festiva reinante, y nos dejamos arrastrar por las promesas más descabelladas. No habían transcurrido ni cinco minutos desde el pistoletazo inicial del viernes, y Rajoy ya prometía una España sin paro, la única posibilidad de que conserve su puesto de trabajo.


    Con la prepotencia que inocula el ejercicio del poder, el PSOE ha liquidado el pacto tácito que autoriza las mentiras amables en campaña. Ahora se les ocurre decir la verdad, como si no tuvieran suficientes problemas. Cuando Carles Manera manó a borbotones que "Balears tiene que amortizar 700 empleos públicos al año", pensábamos que se trataba de un francotirador aislado que se enajenaba el voto de miles de funcionarios autonómicos. Sin embargo, Madrid nos envió a continuación a José Blanco, para que nos abroncara con la constatación de que "en una economía de libre mercado, son las empresas las que fijan los precios" de los billetes aéreos. Desde Rodrigo Rato, insultar a los mallorquines es una de las sinecuras más codiciadas de los ministros madrileños.


    La reiteración en declaraciones sinceras pero ofensivas nos remite a una conducta deliberada, fruto probablemente de la desesperación socialista ante los desastres en ciernes. El PSOE pretende perder las elecciones a conciencia y con conciencia. Situados frente al abismo, sus líderes se dan el gustazo de soltar cuatro frescas a los ciudadanos, para que se enteren de lo que piensan de ellos. Manera los acusa de vagos y Blanco de tacaños. Coinciden con los vicios que Cela achaca a los mallorquines en una carta a Jorge Guillén. A saber, "estulticia, avaricia y clerofilia".


    El alarde de sinceridad demuestra que, antes de perder Balears electoralmente, el PSOE la perdió de vista. Ha gobernado como si esta comunidad no existiera, así en Madrid como en Palma. Manera ensaya a decir la verdad porque lo habrá leído en alguna biografía de Keynes pero, antes de que esa costumbre insana se propague, cabe enumerar sus efectos indeseables. El político que concreta recortes radicales en campaña se gana el odio eterno de los perjudicados, sin compensar esas deserciones con el aplauso y el voto entusiasta de los contribuyentes que sufragan los salarios estériles. La campaña electoral consiste en contentar a todos por cortesía, puesto que el voto ya lo decidimos hace tiempo según la apostura, el olor corporal o la mascota del candidato en cuestión.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook