Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 16
    Marzo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Aguiló recauda euros neutros

    Si la crisis dura lo suficiente, nuestros gobernantes acabarán aprendiendo economía. No podemos descartar que los principios de esta ciencia impregnen incluso a José Ignacio Aguiló, doctor en la asignatura tras alguna tribulación. Al imponer un céntimo sanitario de cinco céntimos para que Balears disfrute de los combustibles más caros de España, no adjuntó la conclusión evidente de que los conductores tendrán que vender el coche para pagar la gasolina. O que los adúlteros a distancia deberán quitarse del vicio. El vicepresidente económico ha desempolvado sus manuales para señalar que se trata de un “impuesto neutro”, en su libérrima interpretación de que “no afecta al ahorro ni a la generación de trabajo”. Ni siquiera ha repasado las tablas de consumo decreciente de gasolinas.
    Aguiló ha inventado la puñalada indolora –pagar sin sufrir– que lo consagra como un académico de relumbrón. Su tesis es rotundamente falsa, pero este detalle jamás disuadió a un economista innovador. Contribuiremos a continuación a la educación del vicepresidente, porque el presidente es irrecuperable en asuntos numéricos. Contamos para nuestro experimento con la colaboración entusiasta de la población, que son ustedes. Cada vez que un conductor se cruce con el responsable de la economía autonómica, debe saludarle con un efusivo “por favor, dame cien euros de inmediato”. Si Aguiló le mira horrorizado y se resiste al desembolso, aclárele que “son euros neutros, Honorable, la misma cantidad que vas a recaudar anualmente al encarecer mi consumo de gasolina, y que no podré ahorrar ni destinar a otros menesteres”.
    Salvo que estemos equivocados, y que Aguiló sea el genial creador de los “impuestos neutros para quien los recauda”. Es decir, no influirán en el comportamiento del Govern, porque no alterarán su voraz pauta de gasto ni su adicción al déficit. Más que euros neutros son euros de neutrones, que asfixian al paisanaje pero dejan intacto el paisaje. Y añado, haciendo acopio de neutralidad, que esto no ha hecho más que empezar.
     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook