Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 30
    Diciembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ´Acorar´, se vende pueblo

    Cada vez hay más personas en la isla que reniegan de su condición de mallorquines, José Ramón Bauzá ha creado estilo. Sin embargo, subsisten disidentes que porfían en metabolizar su relación con Mallorca. Recele de estos últimos, si no han asistido al monólogo Acorar, de y con Toni Gomila. Excepcionalmente, el teatro vuelve a representar la vida, y no se ciñe a mero remedo de la telebasura que IB3 encarna a la perfección. Sin embargo, no nos pongamos estupendos. El sencillo montaje funciona porque es una escueta introducción de una hora en nuestras entrañas.
    Acorar podría subtitularse "Se vende pueblo". Entre el texto de Gomila y la declamación de Gomila, me quedo con una interpretación sin miedo ni esperanza. Fortificado en su papel de mallorquín, el actor/autor provoca la risa inesperada mientras sirve filosofía con sobrassada, desde un cuerpo que envejece a voluntad de su dueño. Sus manos gigantescas de matancero palpan con tiento de internista al cerdo que llevamos dentro, o que nos introducimos ritualmente en porciones. Sólo echo a faltar la frase verídica de un nativo, "mi panza es un cementerio de lechonas". Lo cual nos lleva a que se debería proclamar 2012 como el año de Acorar. Pasear el espectáculo por plazas y colegios respetando la libre elección de cerdo, enriquecerlo con aportaciones populares que el proteico Gomila refinará en arte.
    Acorar es más útil que un curso escolar. Ya sé que van a rebatirme que Mallorca ha dejado de interesarnos, pero también de esto trata el montaje. Me susurran que no puede entenderse fuera de la isla. Mejor así. Que no tiene traducción posible, cuando en argentino sería Achurar. Que quien no haya ido a unas matances,... ¿qué hace en Mallorca, alguien que no haya participado en la ceremonia sangrienta? Acorar concluye por ahora que lo que hemos perdido no tenía demasiado valor, lo cual no atenúa el dolor de la pérdida. No nos hemos traicionado, sólo nos hemos malvendido. La única forma de entender a los mallorquines es haber dejado de serlo.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook