Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 07
    Abril
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Abucheos al tenor Bauzá

    Bauzá también recibió un sonoro abucheo en su debut operístico en el Teatro Principal. Como fundador de la Asociación de Enemigos de los Amigos de la Ópera, solo puedo concluir que lo tiene bien merecido por introducirse en tan mohosos ambientes. A diferencia de su dilatado currículum de pitadas, el tenor farmacéutico tuvo el honor de ser vituperado por personas selectas, que no habían abucheado a nadie en su vida ni pensaban hacerlo. Además, el president siempre puede alegar que los autores del grito de “payaso” lo estaban felicitando, al recibirlo sobre un escenario. Otra particularidad de la protesta apunta a la desinhibición de mallorquines que, en tiempos de la dictadura de Matas, disimulaban su malestar para no ser identificados y delatados por un vecino de butaca. El presidente del Govern militar ha liberado de complejos a sus conciudadanos.

    El problema de un político no es que le abucheen por un asunto concreto, sino que le abucheen sin necesidad de un motivo especial. Bauzá disgusta, simplemente. Puede presumir de un historial de pitadas interclasista y transversal. Sus propios votantes lo abroncaron en Sa Pobla durante la víspera de Sant Antoni, y no puede pisar el campus universitario sin provocar una estampida decibélica. El estruendo que desató en Son Moix supera a cualquier emoción suscitada por el Real Mallorca. En el Principal solo caber reprochar que la ópera fuera de Puccini, al farmacéutico le cuadraba mejor un libreto wagneriano.

    Para clausurar su gira triunfal de abucheos, Bauzá solo necesita una ristra de insultos a cargo de los costaleros de las procesiones de Semana Santa. La sociedad mallorquina, que respetó a presidents muy poco respetables, ha encontrado por fin un objetivo tóxico común hacia el que encarrilar su descontento. Por fortuna para el farmacéutico, será tranquilizado por la inteligencia clarividente de Antonio Gómez,  con el mensaje de que el público del Principal no estaba preparado para apreciar la zarzuela vanguardista que Bauzá ha montado en su cuartel del Consolat.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook