Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 25
    Octubre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    5 consellers de Sanidad, 5

    En un año de Govern providencial del PP, esta sufrida comunidad se dispone a coronar a su quinto conseller de Sanidad. No está mal, para un departamento que concentra la mitad de la gestión autonómica y que supone la mayor empresa pública o privada de Balears. Enumeremos para los incrédulos, por orden de llegada y alfabético: Bauzá, Bestard, Castro, Mesquida, Sansaloni. En el obligado desglose, José Ramón Bauzá (1) llegó al Consolat con la idea de asumir la cartera sanitaria, por encima de su depositario nominal. Así se lo comunicó a Juan José Bestard (2),  director del Ib-Salut que le fue impuesto por su partido en Madrid, cuando el president/farmacéutico obedecía porque aspiraba a un ministerio.
    Bauzá le dijo a Bestard que se olvidara del conseller ni siquiera decidido, porque despacharía directamente con el president. De hecho, Carmen Castro (3) llega a Sanidad porque, a menos de dos horas de hacer público su ejecutivo, el PP se da cuenta de que ha construido un equipo sin mujeres. El omnímodo Bestard deglutió la conselleria y casi el Govern entero, se erigió en hiperconseller que cebó la enemistad con toda la profesión. La teórica consellera vivía en Eivissa, adonde se desplazaba a diario y en dilatados fines de semana.
    Cuando Bauzá (1) despide finalmente a Bestard (2) en diciembre, a Castro (3) no le quedó más remedio que asumir Sanidad. Por supuesto, sólo aguantó un trimestre fácil de olvidar. En el momento de su extinción, Bauzá ya había cortejado durante meses a Antoni Mesquida (4). El nuevo conseller trimestral había establecido sus consignas con vehemencia y, aunque llegó al cargo para marcharse, nadie puede culparle de haber efectuado una gestión diferente a la que detalló a su llegada. Si era rojo, ¿para qué lo enaltecieron? El president/farmacéutico prometió hace semanas su cargo a Martí Sansaloni (5), pero no se atrevía a ejecutar a Mesquida, que ahora puede ser designado ministro de sanidad de Etiopía. Por desgracia, no hay ninguna probabilidad de que Bauzá (1) sea nombrado presidente del país africano.
     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook