Blog 
A tiro
RSS - Blog de María Elena Vallés

El autor

Blog A tiro - María Elena Vallés

María Elena Vallés

Periodista de Cultura en "Diario de Mallorca". Comencé en "El Mundo-El Día de Baleares" en la misma sección. He colaborado en algunas ocasiones en espacios culturales de IB3. Twitter: @ElenaValles

Sobre este blog de Cultura

Este blog es en principio un recopilatorio de los artículos de opinión y análisis sobre la actualidad cultural de la isla que se publican los domingos en "Diario de Mallorca" bajo el epígrafe "A tiro". En la medida de lo posible, se actualizará con más frecuencia.


Archivo

  • 18
    Octubre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Yo, Cómic

     

    Arranca Còmic Nostrum. El martes, para ser precisos. Vislumbramos cambios hacia la mejoría en nuestro festival de cómic ‘patrio’. Lo de patrio es una forma de hablar, porque las patrias también me dan asco. Las modificaciones antedichas en la sexta edición del festival las sustentan dos pilares: 1) Las instituciones han rectificado y este año se han rascado el bolsillo, responsabilizándose así de sus obligatorias competencias en Cultura. Por una vez, nos ahorraremos pedir dimisiones. En parte, el programa crece gracias a sus aportaciones económicas. Y ya sé que lo de hacer una edición off y sin corbatas tiene su encanto y fiereza en cuanto que edición de resistencia, pero el cartel de este año es mejor, que es lo que nos importa. Lo de ser súper indies siempre hay que ponerlo en cuarentena y no es condición sine qua non para que el dibujo sea mejor. En realidad, ser indie ya no significa nada. Y 2) La filosofía del festival es más ambiciosa, por lo que se vislumbra ya claramente su propia idiosincrasia (siempre algo diluida), una personalidad que lo ha de singularizar del resto de ciclos similares de España y de Europa. Podríamos decir que éste es el año cero de la internacionalización de nuestro salón particular. 

     

    Empezando por esto último, decir que el presidente del Clúster de Còmic y director de Còmic Nostrum, Bartomeu Seguí, apunta que el ciclo de Mallorca aspira a ser una feria más enfocada a profesionales y menos comercial que el salón de Barcelona, un modelo que nos queda alejado en concepto y en presupuesto, claro. Para empezar, en Còmic Nostrum va a incluirse siempre una vía de formación continua dirigida a los profesionales del sector: dibujantes, estudiantes de diseño, artistas, etc. Dibujantes invitados, expertos en la viñeta y en animación ofrecerán varias masterclass para grupos pequeños, un tipo de actividad que no se lleva a cabo en el Saló barcelonés. En el festival (consultar horarios arriba), hay hasta cuatro seminarios distintos que se impartirán entre el CEF y Ses Voltes. Muy a tener en cuenta el de animación de Pepe Sánchez Alonso (Jelly Jamm, Pocoyó, Pato Aventuras). Ítem más: si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. Es decir, también se les ofrecerá a los dibujantes y guionistas una entrevista con editores especializados invitados por la organización, una oportunidad única para presentarles proyectos publicables, una manera de potenciar la producción local. De este Còmic Nostrum se irán cargados de dossiers: Thomas Ragon (Dargaud), que es el editor en Francia de Seguí (los buenos contactos y fantástica reputación de los dibujantes mallorquines tiene mucho que ver en la confección del programa) y Frédéric Niffle (de la revista belga Spirou, en cuyas páginas colabora regularmente Pau). Las conferencias (y entrevistas a los dibujantes invitados, muy buen formato para el público general) estarán abiertas a todos los ciudadanos que gusten del cómic.

    Otra de las partes que intuyo que continuarán cuidando mucho los organizadores es la artística. Es decir, las exposiciones. La semana que viene se inaugurarán varias: 1) La de Paseo Astral de Max, que fue la que ocupó el expositor de El País en la última feria de ARCO. 2) La de Blutch, un autor de referencia en el mercado independiente francés, premiado en Angulema y expresidente de su gran festival. Se exhibirán originales de álbumes suyos. Es un dibujante que lo traza todo bien: su registro es infinitísimo. 3) La de El Tomi, “el Miguel Ángel argentino”, le define Juan Roig. Un experto en anatomías y en dar color con acuarela, óleo… Un estilo con honda raigambre pictórica aferrado a los volúmenes exuberantes. 4) Jan. Acaso uno de los dibujantes más conocidos de España, Superlópez le catapultó a un populismo estratosférico en los kioscos. Junto a este clásico de la viñeta, se yergue una muestra en conmemoración de la revista Esquitx, que hubo de cerrar por el retroceso de apoyo institucional. Una pérdida incomprensible al tratarse de uno de los trampolines para la cantera de los jóvenes talentos. Las cincuentas portadas de la publicación conviven con otras cincuenta encargadas y realizadas ex professo por reputados dibujantes (entre ellos, el gran José Domingo, aplausos). 5) Una de figuritas comisariada por Pere Joan, formada por piezas de diferentes colecciones privadas, que tomará el Museu de sa Jugueta (si tenéis hambre, pedid su hamburguesa XL). 6) La de los 18 años de Norma Còmics, by Pere Joan. Y 7) La de superhéroes dibujados por Paco Díaz, Guillem March y Tomeu Morey (les pone color), que ya pudo visitarse en el Saló de Barcelona y en el resto de islas del archipiélago. De cara al año que viene y en conversación informal, se comentó que hay ganas de integrar en el programa a los artistas urbanos para que intervengan muros y fachadas palmesanos bajo alguna temática o membrete comiquero.

    ¿Qué nos falta del programa? Dos actividades más. El Clúster ha organizado un encuentro para dibujantes que deseen tomar apuntes urbanos paseando por Palma cuaderno en mano. La actividad correrá a cargo de Miguel Gallardo y Pere Joan. Confiesa Seguí que les gustaría que el año próximo se celebrara un encuentro en Ciutat a nivel mundial sobre esta técnica. ¿Qué autor es el que dibuja mejor y más rápido la Catedral? Por último, cierra el domingo el Còmic Nostrum el mercado ferial, con sus clásicos expositores y sesiones de dedicatorias. Éste se instalará en la Escola Superior de Disseny. ¿Quiénes estarán? Norma Còmics, Gotham, Dolmen, Ominiky, Autsaider, Rua Edicions, Fonart (Mallorca supera a Madrid en número de editoriales que publican cómic); también habrá stands del Solleric, del IEB y de autores que venderán directamente su obra. Un espacio para presentaciones de libros completa el mercado.

    Pegas: igual la excesiva atomización del festival. Que el Còmic Nostrum impregne a largo plazo toda la ciudad (al menos, el centro histórico) es la intención, pero en esta edición hay tal sensación de dispersión que puede provocar pereza e incluso errores de localización para los fagocitadores del ciclo. No es plan de ir con el GPS a todos lados. Sí es actractivo, por el tamaño y las características de nuestra urbe, que se celebre en varios espacios distanciados entre sí por un paseo y no en un palacio de congresos (jejeje, como en Barcelona), pero ¿tantos? Pues igual no. Los organizadores son conscientes, y le han echado el ojo a Es Baluard para el año próximo. Me parece una idea estupenda.

    Otro aspecto sobre el que comentar cosas: el papel de algunas instituciones. Han puesto dinero (para financiar el festival también están a la venta varias serigrafías de nuestros autores). Pero podrían poner mucho más. Asimismo se ha percibido un cambio de sensibilidad política hacia el ciclo. El Consell, en cambio, se ha desvinculado por completo de la viñeta. Hay que apuntarlo y repetirlo siempre. El testigo lo ha cogido ahora el Ayuntamiento de Palma, que, a tenor de las declaraciones del concejal Fernando Gilet, parece que quiere impulsar con arrojo la iniciativa. Así, ha convencido a la Fundación Palma 365 para que se implique. Ésta se ha hecho cargo de billetes y alojamientos, y de comercializar el festival a través de TUI (conectados con 3.000 agentes turísticos de toda Europa) en el mercado francés, sobre todo. Ojiplática ante el cambio de discurso de Pedro Homar, gerente de dicha entidad fundada por hoteleros y otros agentes: “Buscamos el prestigio que da la cultura al destino turístico. Sabemos que apoyar eventos culturales se traducirá en más gente que vendrá a visitar Palma”. Icono de aplausos. Criticar la cumbre de eurofans ha servido de algo. Al edil de Cultura también se le ve comprometido: “Es el mejor Còmic Nostrum que se ha hecho hasta ahora. Queremos que se convierta en un festival de referencia”, declara. Gilet arañó de su presupuesto 6.000 euros para hacerlo realidad. Lo más interesante a comentar de la otra institución que da alas al ciclo, el IEB (Toni Vera mediante), es todo lo referente al trabajo que va a hacerse para acudir a ferias. Además de conquistar el Saló de Barcelona, apuntó que están en conversaciones con el Gobierno para, a través del Instituto Español del Comercio Exterior (ICEX), contar con un espacio propio de las islas (previo pago, claro) en Angulema, Bolonia y San Diego. Recordar que el IEB concedió dos ayudas al Clúster para el Còmic Nostrum: una de 8.011 euros, y otra de 1.827 para la edición de un catálogo chulísimo de presentación. 

    Ah, las instituciones sí han apoyado el ciclo este año (en 2012 dejaron a los comiqueros en la cuneta) porque han podido conocer en profundidad la importancia del sector y su potencial. Ojalá lo hubieran sabido antes. A veces me pregunto qué tipo de asesores tendrán. O, simplemente, si les escuchan. Pese a ello, celebro que se hayan enmendado la plana a sí mismos. Y ahora: que empiece la fiesta.

    P. S. En la imagen, el programa con los horarios y los espacios del festival. Toda la información actualizada se puede encontrar en: comicnostrum2013.blogspot.com

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook