Blog 
A tiro
RSS - Blog de María Elena Vallés

El autor

Blog A tiro - María Elena Vallés

María Elena Vallés

Periodista de Cultura en "Diario de Mallorca". Comencé en "El Mundo-El Día de Baleares" en la misma sección. He colaborado en algunas ocasiones en espacios culturales de IB3. Twitter: @ElenaValles

Sobre este blog de Cultura

Este blog es en principio un recopilatorio de los artículos de opinión y análisis sobre la actualidad cultural de la isla que se publican los domingos en "Diario de Mallorca" bajo el epígrafe "A tiro". En la medida de lo posible, se actualizará con más frecuencia.


Archivo

  • 27
    Julio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Un curso excepcional

    La guerra, el futuro que deja a su paso –poco y parco, un futuro que quizá no llega más allá de la siguiente bomba–, la fractura social, o los soldados accidentales –ni valientes ni cobardes–, son los temas que centrarán el curso de literatura del Festival de Pollença de este verano. Como en 2012, el ciclo es espléndido. Pero presenta este año una novedad que acaso lo hace más espléndido y generoso todavía. Por lo menos, de cara a los lectores, a veces quejosos de cómo nos arrincona la insularidad, factor clave para obviarnos en los planes de promoción de las  editoriales. Como decíamos, hay novedades: este año el curso de literatura se abre de manera gratuita a aquellos ciudadanos que acudan únicamente como oyentes a las conferencias y no deseen obtener créditos de la Universitat de les Illes Balears (los que sí los precisen, deberán matricularse al uso).


    Si le gustan los libros y desea escuchar a alguno de los literatos que coparán del 5 al 9 de agosto la sala del Club Pollença (Plaça Major, 10), bastará con que se inscriban lo antes posible en las oficinas del festival (971 53 40 11), sitas en el claustro de Sant Domingo de Pollença. El programa definitivo, al que ha tenido acceso este diario, ya está cerrado y a disposición de todos. Podría incorporarse a última hora el historiador Paul Preston (junto con Raymond Carr, uno de los principales hispanistas británicos especializados en la historia reciente española), pero  aún no ha podido confirmar su presencia por enfermedad.


    El curso abrirá sus puertas el lunes 5 a las 10 horas con Juan Gabriel Vásquez y Antonio Soler (su novela El nombre que ahora digo está considerada como una de las más fieles narraciones sobre la Guerra Civil), quienes revelarán cómo la literatura se ha ido introduciendo a lo largo de la historia en la temática bélica. A las 16 horas, tocará discurrir sobre cómo se novela la contienda civil. Conducirán el debate Eduardo Lago (Premio Nacional de la Crítica) e Ignacio Martínez de Pisón (también coguionista de Las trece rosas y Chico & Rita). Uno de los platos más fuertes llegará el día 6. A las 10 horas, el pope de la crónica de guerra y zonas en conflicto, el gran reportero Jon Lee Anderson, calificado como el heredero de Kapuscinski, formará coyunda literaria con Emiliano Monge para arrojar luz sobre la narcoliteratura (subgénero recientemente descubierto por los suplementos patrios de  literatura). Por la tarde, la política y su tratamiento en las novelas serán los temas que manejarán el juez Giancarlo di Cataldo (Italia Cosa Nostra) y la poeta y editora Mariana Salinas, también sobrina del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari. Al día siguiente, Jordi Gràcia y Javier Reverte intercambiarán datos y opiniones bajo el epígrafe La mejor novela sobre nuestra guerra. Y Miguel Aguilar y Jordi Soler (La Guerra Perdida, espectacular La Fiesta del Oso) pondrán la lupa sobre las guerras ocultas en la literatura: la mafia y la corrupción. Clara Usón (su excepcional La Hija del Este ha recibido este año el Premio Nacional de la Crítica) y Paula Cifuentes se adentrarán el día 8 en el papel de los Balcanes en la ficción, y Marcos Giralt Torrente (nieto de Gonzalo Torrente Ballester y Premio Nacional de Narrativa) y Malcolm Otero Barral (coordinador del ciclo y nieto de Carlos Barral) harán lo propio con el tratamiento del pequeño conflicto. La clausura del ciclo se alcanzará el día 9 con el encuentro entre Eduardo Mendoza y el articulista de este periódico José Carlos Llop. El reto: dar pistas sobre cómo escribir una novela sobre la Guerra Civil. También se celebrará una lectura de Riña de Gatos, Premio Planeta en 2010.

    En el ciclo musical del festival, habrá otros narradores estupendos: el colaborador de este diario Biel Mesquida, la actriz Rosa Novell y el director teatral Andrés Lima (Animalario).

    Dicen que no hay que ir con el dedo del césar por la vida, pero ante programas culturales como éstos no nos queda más que situar los pulgares hacia arriba y batir palmas. Y más cuando la inscripción está abierta de manera gratuita a todo el mundo. Hala, gasolina, y rumbo a Pollença.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook