Blog 
A tiro
RSS - Blog de María Elena Vallés

El autor

Blog A tiro - María Elena Vallés

María Elena Vallés

Periodista de Cultura en "Diario de Mallorca". Comencé en "El Mundo-El Día de Baleares" en la misma sección. He colaborado en algunas ocasiones en espacios culturales de IB3. Twitter: @ElenaValles

Sobre este blog de Cultura

Este blog es en principio un recopilatorio de los artículos de opinión y análisis sobre la actualidad cultural de la isla que se publican los domingos en "Diario de Mallorca" bajo el epígrafe "A tiro". En la medida de lo posible, se actualizará con más frecuencia.


Archivo

  • 18
    Mayo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Tres Premios Nacionales

    Tras el descalabro del ArtPalma Brunch, los galeristas nos soliviantan con un PalmaPhoto que propende a la seriedad, al interés, a la prudencia y a la presentación de nuevos proyectos que creo que serán valorados por los espectadores. A pesar de haberse engrasado la maquinaria un poco tarde, la organización se presenta mejorada –a bote pronto– con la investidura de un director artístico puesto al frente del festival fotográfico, cuyo acto principal arranca el próximo 27 de junio. El comisario u organizador en cuestión ha buscado sinergias, y dar sentido y forma –quizá cierto hilo conductor– a las propuestas expositivas. Es decir: en el PalmaPhoto de este año, se ha dado con alguien –en este caso ya se sabe que es Fernando Gómez de la Cuesta– que sabrá aprovechar, apurar y aglutinar en la medida de lo posible dichas muestras. Un exprimidor profesional que deberá tener ideas rápidas y arrojar buena luz sobre los camarógrafos de este PalmaPhoto, el de la conciliación entre galeristas. Un ejemplo: sin haber inventado la pólvora, dicho director artístico ha podido organizar, tal y como ha podido saber este diario, una conferencia en la que participarán tres Premios Nacionales de Fotografía beneficiándose de la presencia de dos de ellos en la ciudad con motivo de sus propias inauguraciones en sendos espacios artísticos. ¿Quiénes son esos tres Premios Nacionales? El primero, Chema Madoz. Todo el mundo ya sabía de su presencia en el festival desde hacía meses, pues expondrá en el Solleric e impartirá un taller en la Fundació Pilar i Joan Miró. Dos: también comparecerá José Manuel Ballester, con nuevo proyecto para el Centre Cultural Contemporani Pelaires (en la Sala estará Veru Iché). Y tres y último: muy posiblemente (a la espera se está de una última confirmación) viajará hasta Mallorca Javier Vallhonrat. Es probable que los tres se vean las caras en Es Baluard. Vayan reservando sitio. Esta propuesta es la que dará el sus a uno de los programas nuevos del PalmaPhoto, los Phototalk, en román paladino, conferencias o charlas sobre fotografía.


    Un segundo programa es el Firstfocus, dirigido a artistas menores de 30 años, una microbeca para exponer en un espacio cedido por ArtPalma. Este año exhibirán su trabajo  cinco fotógrafas (Sara Tur y Ana Darder, entre otras) en Abba Art. El año próximo se abrirá una convocatoria pública de entrega de dossiers para esta línea dirigida a los jóvenes.  Como siempre, la clave para que este último programa funcione residirá en la calidad y profesionalidad del comité de selección.


    La tercera actividad del PalmaPhoto se celebrará bajo los auspicios del Institut d’Estudis Baleàrics, que convidará a jefes de adquisiciones y compras de distintas instituciones así como a coleccionistas privados para que reflexionen sobre cómo se ha de construir (si es que hay reglas) una colección de arte.


    Por otra parte, Aigab (ya lo adelantamos aquí) estará presente en el festival. Han mostrado interés en participar las galerías Fran Reus, Intersecció, La Real y Addaya.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook