Blog 
A tiro
RSS - Blog de María Elena Vallés

El autor

Blog A tiro - María Elena Vallés

María Elena Vallés

Periodista de Cultura en "Diario de Mallorca". Comencé en "El Mundo-El Día de Baleares" en la misma sección. He colaborado en algunas ocasiones en espacios culturales de IB3. Twitter: @ElenaValles

Sobre este blog de Cultura

Este blog es en principio un recopilatorio de los artículos de opinión y análisis sobre la actualidad cultural de la isla que se publican los domingos en "Diario de Mallorca" bajo el epígrafe "A tiro". En la medida de lo posible, se actualizará con más frecuencia.


Archivo

  • 23
    Noviembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Todo por el logo

    Tan absurdo es otorgarle una subvención a un proyecto superfluo y cutre como retirársela a otro por chorradas: pongamos por caso un libro, un volumen interesante que indaga en la memoria histórica cuyo editor comete el olvido de imprimir y publicitar el logo de la institución benefactora. Que te dejas el nombre del autor, da igual. Pero no puedes hacer el ganso con los logotipos, hombre. Que te cierran el grifo.


    Luego están los que no hacen distingos y rechazan de plano cualquier subvención a la cultura, por absurda y por favorecer posturas acomodaticias. Pero no sigo por aquí, que este tema merecería un artículo aparte.


    Pues bien, curtidos por estos lares en chorros de ayudas públicas a determinados proyectos (pocos, en verdad) lastrados por errores conceptuales, proyectos que en años no se han revisado, no cabíamos en el asombro al dar esta semana, en el divertido y ocurrente Boletín Oficial de la comunidad, con la revocación de una subvención por parte del Institut d’Estudis Baleàrics al libro Els nostres deportats, de Xicu Lluy, editado por Documenta Balear, con motivo de no incluir en las primeras páginas el logotipo de dicha institución y el del Govern balear. Es decir, haber puesto el logo en el libro habría supuesto una recompensa de 1.680 euros. De lo contrario, los beneficiarios se habrían ido de vacío. Y así ha sido. ¿Por qué los errores de forma están por encima de los errores de fondo o de conceptualización como criterio para revocar subvenciones? ¿Por qué cuesta tanto cambiar rutinas que resultan absurdas? Si continuamos por esta senda, el que plante el logotipo más grande en su libro o en el cartel de su festival será el que se lleve el gato al agua. Incluso podría aplicársele la ley de proporcionalidad: a mayor logo mayor botín. En serio: la política de la figuración y la teatralización, la estrategia dictada por el marketing, es corrosiva.

    Aún guardamos en la memoria la cadena humana de cargos públicos, entre políticos y asesores, que pasearon por los pasillos de la feria ARCO el año pasado. Un logo con cara y ojos que nos salió bien caro. La feria madrileña ha anunciado esta semana la nómina de galerías participantes en la próxima edición, que se celebrará entre el 19 y el 23 de febrero de 2014. Regresan al recinto ferial las mismas que el año pasado: Horrach Moyà, Maior, Pelaires y Xavier Fiol. Esperamos la selección y las novedades en sus expositores. Así como sus previsiones. Porque lo que últimamente está sucediendo en las subastas, entregadas a los valores seguros, puede inquietar –y bastante– a los agentes del arte contemporáneo.

    Otros proyectos cercanos. El dibujante Bartomeu Seguí está a diez páginas –quizá a menos– de terminar Las manos oscuras del olvido, guión de Felipe Hernández Cava mediante, con el terrorismo de ETA en primer plano, y con el abandono y el descuido hacia las víctimas de cualquier conflicto como telón de fondo.


    Continuando con la viñeta, el próximo día 28, la editorial Xicra inaugura la colección de cómic e ilustración Tallanassos. Así, se presentará en Drac Màgic Així parlà Zulueta de Gerard Armengol. Una antología de las libretas que el autor ha paseado durante años en los bolsillos y en las que ha plasmado dibujos e ideas fruto del instante y el chispazo. Hay reflexiones cotidianas que rozan el surrealismo, apuntes rápidos, esbozos... En la presentación, el ilustrador estará acompañado de Toni Cobretti (The Last Dandies). La exposición de las libretas originales se inaugurará el mismo día en la librería. Por cierto, en el cartel de presentación de la publicación, sí consta correctamente el logotipo del IEB. Todo en regla. Ni Armengol ni Cobretti saldrán en el BOIB de la semana por este tema. 

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook