Blog 
A tiro
RSS - Blog de María Elena Vallés

El autor

Blog A tiro - María Elena Vallés

María Elena Vallés

Periodista de Cultura en "Diario de Mallorca". Comencé en "El Mundo-El Día de Baleares" en la misma sección. He colaborado en algunas ocasiones en espacios culturales de IB3. Twitter: @ElenaValles

Sobre este blog de Cultura

Este blog es en principio un recopilatorio de los artículos de opinión y análisis sobre la actualidad cultural de la isla que se publican los domingos en "Diario de Mallorca" bajo el epígrafe "A tiro". En la medida de lo posible, se actualizará con más frecuencia.


Archivo

  • 07
    Abril
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Sí, hubo 'fondos de armario' internacionales y selectos

     

    Para mí, este ArtBrunch ha sido el de las grandes expectativas verbales y el de las mayores decepciones reales y comprobables. Y todo por hablar más de la cuenta.

    Todos nos habíamos construido en la mente la imagen de que el ArtBrunch de este año iba a ser de relumbrón sin las propuestas de los espacios agremiados en la Associació Independent de Galeries d’Art de Balears (AIGAB). Qué menos -¿no?-, después de que nuestras expectativas fueran alimentadas por las cucharadas colmadas de declaraciones que los organizadores de este acontecimiento artístico pronunciaron en días previos a la cita. Los galeristas de ArtPalma tramaron dar el portazo a la participación de sus colegas de AIGAB en el programa expositivo del brunch en aras de mejorar el evento y darle un aire más “internacional y selecto”. Literal. Ahá, pues tomamos nota de esta idea rimbombante, y también de la aspiración a mejorar que transmitieron los ínclitos organizadores del brunch. Este último  extremo siempre es positivo cuando realmente toman las riendas aquellas personas que, consenso mediante, pueden conseguir que las cosas sean realmente mejores. Claro. Así que ayer hice de periodista y me puse a buscar ese aire “internacional y selecto”.

    ¿Que si lo hallé? Como no sé muy bien qué significa o cómo huele (y menos si no se aportan datos concretos, los galeristas tienen el vicio de no hacerlo), lo que sí puedo decir que es hubo unas pocas exposiciones buenas que estuvieron bien comisariadas y que habrían interesado a cualquier agente cultural de aquí, de la China o de Alemania. Cito las de Villanueva, Mauro Ceolin o Pepperstein. Otras exposiciones no fueron tan buenas, o no fueron novedad o fueron más de lo mismo en este ArtBrunch de marchamo -¿cómo era?- “internacional, selecto y exclusivo”. Con este balance, en este brunch que pretende dar un salto cualitativo, no es de recibo que galeristas que llevan largos meses ofreciendo en sus espacios fondos de armario estupendos –porque claro no es lo mismo el fondo de armario de Carla Bruni que el de Elena Vallés- alcen la voz para apartar en bloque a una asociación de colegas de profesión entre los cuales se encuentran varios que, precisamente, están dando excelentes lecciones de arte contemporáneo en Mallorca con proyectos especialmente comisariados para la ocasión, con muestras sólidas y también muy bien promovidas fuera de esta isla a veces tan pacata y aldeana.

    ¿Qué quiero decir con ello? Pues que ahora mismo hay algunas galerías de AIGAB que están haciendo un trabajo igual o más interesante que otras de ArtPalma que últimamente han ido perdiendo estrellas como les pasa a los cocineros machacados por los inspectores de Michelin. En definitiva, lo que quiero decir con esto es que si ArtPalma habla de meritocracia (estupendo), le exigiremos que trabaje desde la meritocracia real y contemporánea, a fecha de 7 de abril de 2013. Y que se apliquen el cuento a sí mismos. Si no, siempre está la opción de trabajar en silencio. Con el pico cerrado. Sin grandes aspavientos.

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook