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Blog A tiro - María Elena Vallés

María Elena Vallés

Periodista de Cultura en "Diario de Mallorca". Comencé en "El Mundo-El Día de Baleares" en la misma sección. He colaborado en algunas ocasiones en espacios culturales de IB3. Twitter: @ElenaValles

Sobre este blog de Cultura

Este blog es en principio un recopilatorio de los artículos de opinión y análisis sobre la actualidad cultural de la isla que se publican los domingos en "Diario de Mallorca" bajo el epígrafe "A tiro". En la medida de lo posible, se actualizará con más frecuencia.


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  • 16
    Marzo
    2014

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    Promoción cultural, claros y sombras

     

    Llevan tres meses trabajando en la sombra. Su nombre sólo ha visto la luz en las redes sociales y ha corrido de boca en boca en el mundillo del arte y la cultura de la ciudad. Me estoy refiriendo a Nat Projectes, empresa de gestión cultural capitaneada por Francisca Niell, Biel Amer y Tomeu Tomàs, los tres extrabajadores de Sa Nostra.

    Además de materializar proyectos propios, de todos los servicios que ofrecen, me han llamado la atención dos por su carácter infrecuente. Por una parte, la atención a propuestas relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente, como exposiciones o rutas, un campo especialmente importante para Mallorca que en sus tiempos ya fue atendido desde la caja de ahorros. Un ejemplo de ello ha tenido lugar esta semana en el club de opinión de este periódico con el ciclo de cine Home i muntanya. Por otro lado, destaca su servicio de representación y asesoría de artistas que va dirigido –sobre todo– a todos aquellos que no tengan galería. Buscar espacios para exponer, financiación o contactos (¿no recuerda un poco a lo que tenía que ser el Centre de Recursos de Ses Voltes?) son algunas de las prestaciones que ofrecen. Como proyectos propios, además del de Sara Bjarland y Magdalena Correa en el Festival Miradas de Mujeres, cristalizarán en breve una muestra de esta última artista en el Casal Solleric y otra de Joan Sastre en la Misericòrdia. La promoción exterior de proyectos expositivos será también un eje de trabajo. De momento, ya han establecido contactos con gestores y espacios culturales de Bruselas y Londres.

    Cuando hablamos de promoción cultural en la isla, siempre a sale a colación, cómo no, el Institut d’Estudis Baleàrics (IEB). Pues bien, la entidad acaba de externalizar el servicio relativo al fomento exterior de las artes escénicas baleares. Me explico, las compañías de las islas acaban de recibir un mail de la institución informándoles de que a partir de ahora representantes de la muestra de teatro balear Sea Arts –que se celebró el año pasado en la isla y de cuyos resultados aún no se nos ha dado cuenta, un gesto que no puede tratarse de un olvido habida cuenta de que el proyecto estaba presupuestado en la nada despreciable cantidad de 30.000 euros– acudirán a las principales ferias, mercados y acontecimientos internacionales y estatales de teatro para promocionar las artes escénicas producidas en el archipiélago. A ver, la noticia es muy buena, habida cuenta de que ni el Govern ni el IEB habían movido apenas un dedo para la promoción de estas artes. No obstante, llama la atención la privatización de este servicio público, que será realizado por la empresa aPortada Comunicació, la misma del Sea Arts. Mas, si hay algo que desconcierta de verdad en esta historia, es, por encima de todo, el procedimiento empleado por el IEB. ¿Cómo eligió a esta compañía? ¿Ha habido concurrencia pública? ¿Transparencia?

    El concurso para elegir al coordinador de la Balears Film Commission tampoco acaba de convencer a nadie. Unas bases exiguas en detalles obvian el sueldo a percibir y lo que es peor, la puntuación de cada una de las fases del proceso de selección. ¿Qué peso tienen la formación académica y la experiencia? ¿Y cuánto la entrevista personal? Por cierto, ¿por qué no se ha publicado la convocatoria en el BOIB y se ha vehiculado a través de Palma Activa? Raro, raro, raro.

     

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