Blog 
A tiro
RSS - Blog de María Elena Vallés

El autor

Blog A tiro - María Elena Vallés

María Elena Vallés

Periodista de Cultura en "Diario de Mallorca". Comencé en "El Mundo-El Día de Baleares" en la misma sección. He colaborado en algunas ocasiones en espacios culturales de IB3. Twitter: @ElenaValles

Sobre este blog de Cultura

Este blog es en principio un recopilatorio de los artículos de opinión y análisis sobre la actualidad cultural de la isla que se publican los domingos en "Diario de Mallorca" bajo el epígrafe "A tiro". En la medida de lo posible, se actualizará con más frecuencia.


Archivo

  • 12
    Abril
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Ponerse estupendo

     

    ¿Cuántas veces nos hemos puesto estupendos hablando de una de esas adaptaciones minimalistas y ultramodernas de óperas, muñidas, por ejemplo, en el Teatro Real de los años de Gerard Mortier? ¿O cuántas veces no habremos visto cacarear en Facebook a amigos y conocidos sobre los grandes y prodigiosos descubrimientos que han experimentado en el festival Sónar de Barcelona, ese santuario musical cada vez más estereotipado de la avant-garde? ¿Por qué nos fijamos más en lo que hay fuera de la isla, por qué ese desprecio constante hacia lo que pasa dentro llega a convertirse demasiadas veces en ignorancia y en una inevitable destrucción de una oferta cultural que en no pocas ocasiones es bastante espléndida? ¿Por qué, por poner un ejemplo, hay gente que sí se paga un hotel y un avión para ver a Michael Nyman en Madrid y cuando lo tiene en el Festival de Pollença estrenando composición ni se plantea atravesar una autopista de 40 kilómetros? Al hilo de esta reflexión, sobre todo en el campo musical, es de recibo que se conozca un ciclo que nació el año pasado en Palma bajo el auspicio de la Fundació Palma Espai d’Art, el ME_MMIX, Festival de música electrónica, música mixta y videoproyección que inició, con el compositor Mateu Malondra como director artístico, una batalla por hacer llegar la música y la composición contemporáneas a los oídos más clásicos (y poperos) programando música electrónica vinculada a la tradición académica. Un complemento necesario a la hasta ahora conservadora programación de la Simfònica o el Teatre Principal. Novedades del ME_MMIX 2014: se muda al mes de junio, en concreto se celebrará del 20 al 29 entre Es Baluard, el Casal Solleric, la Miró, el Centre Pelaires, Oikologica o el Xesc Forteza. Los conciertos a destacar: Ensemble de saxofones de Rodrigo Vila, con el proyecto sobre el compositor minimalista Moondog; los de David Brutti, Takao Hyakutome, UMSn’JIP, Tomeu Moll (dúo Alter Face) o Jan Gerdes. Habrá un especial sobre Stockhausen, pero el objetivo principal es programar a jóvenes compositores, sobre todo españoles. No faltarán estrenos de obras en exclusiva: de Pere Amengual (Trotz), Octavi Rumbau o Luis Codera Puzo. Y se destapa también una etapa de colaboración con el Conservatorio Superior de Balears. Ahora la pregunta es: ¿cuántos se pondrán estupendos con este festival?


    Más cosas para el mes de junio. Estoy de acuerdo con el dramaturgo Pep Ramon Cerdà cuando afirma que el éxito del ciclo Jardí desolat, que se saldó en 2013 con buena crítica y mucho público, puso de manifiesto que “Palma merece un festival de teatro en verano”. Dado que ninguna institución pública ha reparado en ello y sigue existiendo ese hueco por cubrir, las mismas compañías teatrales que el año pasado ocuparon Can Alcover para representar distintas adaptaciones de Chéjov regresarán, por su cuenta y riesgo, al jardín de la calle Sant Alonso bajo el leitmotiv del 450 aniversario del nacimiento de Shakespeare. Las dramaturgias contemporáneas en torno a temas shakesperianos o incluso a algunos de sus títulos recaerán en esta nueva edición de Jardí Desolat (que se celebrará entre junio y agosto) sobre Sergi Baos, Joan Fullana, un equipo capitaneado por Lluqui Herrero y Agnès Llobet y el propio Pep Ramon Cerdà, quien adelanta que infiltrará a Hamlet en una de esas fiestas de blanco tan del gusto de las clases bienestantes.



    Un último adelanto para marcar en rojo en rojo en la agenda. Tengo mucha curiosidad por la exposición del artista Guillermo Mora (reciente premio Audemars Piguet-ARCOmadrid), que se instalará a partir del 22 de mayo en el Solleric. El artista inaugura un nuevo ciclo en el antiguo aljibe del Casal, Camera obscura, comisariado por Fernando Gómez de la Cuesta.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook