Blog 
A tiro
RSS - Blog de María Elena Vallés

El autor

Blog A tiro - María Elena Vallés

María Elena Vallés

Periodista de Cultura en "Diario de Mallorca". Comencé en "El Mundo-El Día de Baleares" en la misma sección. He colaborado en algunas ocasiones en espacios culturales de IB3. Twitter: @ElenaValles

Sobre este blog de Cultura

Este blog es en principio un recopilatorio de los artículos de opinión y análisis sobre la actualidad cultural de la isla que se publican los domingos en "Diario de Mallorca" bajo el epígrafe "A tiro". En la medida de lo posible, se actualizará con más frecuencia.


Archivo

  • 08
    Febrero
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Pies de barro

     

     

    Los artistas no suelen explicar su obra. Y como mínimo, cuando les toca hacerlo, percibes su incomodidad. Sus ganas de poner tierra de por medio. Un gesto de desconfianza que en muchas ocasiones es el acicate de una gran conversación. Porque lo más interesante, también a nivel dialéctico, siempre sucede en las rugosidades de la realidad, en los momentos de fricción, en la antesala del aprieto. Y una pregunta siempre es un aprieto. Insisto: qué poco habitual es ver a un artista hablando de su obra. Y qué escasez de documentos audiovisuales tenemos. Sobre todo desde que una serie de seres supremos han decidido que una entrevista de hora y media con un artista no es televisiva.


    A la vista de tal situación de carestía documental y en su responsabilidad de preservar la memoria, el Museu Es Baluard  presentará este mes de febrero la nueva plataforma digital Arxiu Balears. Consiste en un conjunto de vídeos de aproximadamente diez minutos en los que artistas, coleccionistas o galeristas –casi todos vinculados a la colección del centro artístico– resumen su trayectoria y, en bastantes casos, comentan la obra u obras de su producción custodiadas en el museo. Recursos para investigadores y también para el gran público generados por el personal de la institución durante el último año que estarán disponibles en abierto en la red Vimeo. Un archivo que irá creciendo y que de momento muestra metraje de Toni Catany, Bernardí Roig, Amparo Sard, Eulàlia Valldosera, Rafa Forteza, Pepe Cañabate, Broto, Pep Llambías, Pep Bonet, Yannick Vu, Ben Jakober, Joan Fontcuberta, Bechtold o Tur Costa, entre otros.


    La directora del centro, Nekane Aramburu, tenía claro que había de aprovechar el advenimiento de ARCO para dar a conocer este proyecto. Así, ha conseguido cerrar una fecha de presentación en la sede del Instituto Cervantes en Madrid. En concreto, el día 18, horas antes de que se dé el ‘sus’ a la feria capitalina de arte contemporáneo. Un traslado institucional cargado de sentido –y bien escogido: aquello es un hervidero de profesionales del sector– que pone en entredicho el ARCOtrip político que año tras año consigue aunar en la foto a una decena de gestores públicos y asesores. Una comitiva que en parte (exceptuaremos a directores y comisarios artísticos) no conoce demasiado bien el motivo que les ha llevado hasta allí. Como siempre alegarán que “labores de representación”.

    El círculo cercano de amigos de Toni Catany, los que levantarán en su nombre la fundación que se quedó encallada ante el desdén institucional, asegura que es posible que a finales de este mes se desembarranque un fleco legal que permitiría continuar con el proyecto de museo y centro internacional de fotografía. Las mismas instituciones que se adormilaron antaño han prometido su implicación, incluso con partidas en el presupuesto. Esperemos que el compromiso vaya a misa y no echen por tierra su credibilidad, como le ha sucedido esta semana al consorcio de instituciones de la Simfònica, que tras el reciente acuerdo de viabilidad y firma de la paz con los músicos, aún no ha abonado sus nóminas. ¿Deben tener los músicos una actitud aquiescente ante los supuestos errores administrativos alegados? ¿Fue todo el 2013, en sí mismo, un error administrativo? La Simfònica es como una bonita casa en excelente forma pero con cimientos políticos de arenisca. Las instituciones: sus únicos pies de barro.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook