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Blog A tiro - María Elena Vallés

María Elena Vallés

Periodista de Cultura en "Diario de Mallorca". Comencé en "El Mundo-El Día de Baleares" en la misma sección. He colaborado en algunas ocasiones en espacios culturales de IB3. Twitter: @ElenaValles

Sobre este blog de Cultura

Este blog es en principio un recopilatorio de los artículos de opinión y análisis sobre la actualidad cultural de la isla que se publican los domingos en "Diario de Mallorca" bajo el epígrafe "A tiro". En la medida de lo posible, se actualizará con más frecuencia.


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  • 21
    Abril
    2013

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    Palma, en un clic sin prisas

    Arrancamos con una reflexión al hilo de un estudio científico -publicado en estas mismas páginas- sobre la imagen turística de Mallorca en la red. Su autora, Bel Llodrà, explicaba en una entrevista que, para informarse sobre la isla, el canal más reclamado por nuestros visitantes (en concreto, el 80%) son los buscadores tipo Google, por encima de páginas institucionales deliberadamente turísticas (www.illesbalears.es, por ejemplo) o de intermediarios, es decir, los touroperadores.

    ¿Qué conclusión extraemos de ello? Que los viajeros demandan, cada vez más, información altamente especializada o como la que consumen los propios mallorquines; es decir, huyen de páginas web enlatadas con aspecto de paquete turístico y de aquellas excesivamente generalistas y con propuestas seleccionadas sin criterio. Vamos, el buen turista se aplica aquello de actuar a imagen y semejanza del lugareño, y busca, desde la red, disfrazarse de mallorquín bien informado. O al menos es una tendencia que va al alza.

    A tenor de ello, aún nos estamos preguntando por aquel anunciado proyecto de página web -que iba a apoyar económicamente Cort- sobre la oferta cultural de Palma. Según ha podido saber este diario, una de las propuestas posibles (muy seria en su concepción) iba a estar gestionada por periodistas especializados y externos, garantía irrefutable de una información de calidad, justo la que hemos dicho que busca el turista según el estudio de Llodrà. Se proponía una web que, por otra parte, contemplaba un plan de autofinanciación mediante las descargas de una serie de interesantes aplicaciones para móviles con información sobre la ciudad que iban a permitir al turista ir enganchado con sus cascos por el centro histórico. Un proyecto demasiado novedoso –mucho me temo- para nuestra vanguardia política que, hasta que no lo demanden los empresarios del sector -¿verdad, señor Gijón?-, se quedará almacenado en la transmemoria de un cajón municipal. Un error.

    Si uno introduce ahora mismo en Google las palabras “Palma” y “Cultura” (me estoy preguntando cuántos turistas lo habrán hecho y lo chafados que se habrán quedado), el primer resultado que aparece es la web Viu la Cultura, donde únicamente se recoge el 5% de la oferta cultural de este fin de semana. En la portada, imagínense, ni siquiera aparece reseñada la celebración del Dia del Llibre (este martes). Menuda imagen “de ciudad volcada con la cultura (Palma passion for Culture)” transmitimos, ¿no?

    Por último, antes de cambiar de tema, en lo tocante al reciente ticket Miró (entrada conjunta a precio rebajado para Es Baluard y la Fundació de Cala Major) y su correspondiente campaña publicitaria de opis, decir que esta iniciativa parece, a todas luces, mucho menos decisiva a largo plazo que la web que necesita Palma, un proyecto del que parece haber apostatado un concejal que presume de moverse bien (y es cierto que lo hace) tanto con privados como con otras instituciones a la hora de hallar financiación. Ahora veremos si decide luchar por este proyecto digital que mejorará la imagen turística de Palma en la red, algo que, seguramente, dentro de poco, reclamarán los influyentes empresarios al Ayuntamiento. Entonces será cuando vengan las prisas.

     

    Más. Al loro con la Nit de l’Art. Porque pisa muy fuerte otro acto cultural que se celebrará durante los próximos días 9, 10 y 11 de mayo en Ciutat. Se trata del Palma Open Studio (POST) (ligado a la web homónima creada por Txema González y Natasha Lebedeva), una suerte de festival en el que los artistas y creadores –previa selección mediante- abrirán las puertas de sus talleres a los ciudadanos. Un hecho insólito que intenta poner todo el énfasis en los creadores y sus procesos de trabajo. Habrá un recorrido, con su mapa informativo a lo Nit de l’Art, a partir del cual el espectador podrá seleccionar a los artistas que más le gusten y las propuestas que éstos hagan, porque el POST no es únicamente abrir las puertas de los talleres y punto. En cada estudio (se están sumando a la iniciativa otros espacios y colectivos) se llevará a cabo una actividad o evento especiales preparados o encargados ex profeso por el artista. El POST, un proyecto muy ciudadano, muy de la base y muy del artista, crece deprisa. 

     

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