Blog 
A tiro
RSS - Blog de María Elena Vallés

El autor

Blog A tiro - María Elena Vallés

María Elena Vallés

Periodista de Cultura en "Diario de Mallorca". Comencé en "El Mundo-El Día de Baleares" en la misma sección. He colaborado en algunas ocasiones en espacios culturales de IB3. Twitter: @ElenaValles

Sobre este blog de Cultura

Este blog es en principio un recopilatorio de los artículos de opinión y análisis sobre la actualidad cultural de la isla que se publican los domingos en "Diario de Mallorca" bajo el epígrafe "A tiro". En la medida de lo posible, se actualizará con más frecuencia.


Archivo

  • 03
    Marzo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mallorca, plató de nada

    Mallorca es versátil, pero para ir a peor: no hay atisbo de mejora. La isla ha pasado de ser un plató de cine hollywoodiense a telón de fondo de telediarios patrios y foráneos por casos de corrupción. La imagen de una prominente y excelsa Serra de Tramuntana explorada por Tom Hanks y Halle Berry se disuelve y se olvida con unos cuantos planos de la cuesta abajo de los juzgados de Palma. Urdangarin es la estrella deslucida, el malo de la película, y los cineastas han sido sustituidos por los cámaras y periodistas de televisión. Y, de momento, parece que los únicos rodajes que va a haber por estos lares van a continuar por esta senda: alcachofa en mano y cámara al hombro al pie de sedes judiciales, con abogados como figurantes. Para Mallorca el cine de verdad ha pasado a la historia. Mallorca, plató de nada. Y todo porque nuestras instituciones prometen incentivos que después no pagan. Incentivos que prometen por escrito, que aprueban en un pleno político, pero que finalmente deciden no desembolsar por haberse tramitado incorrectamente los papeles dentro de los propios despachos del Consell. 

    Es decir, nuestros políticos deciden no pagar porque han metido la pata, porque se han dormido en los laureles, porque no saben gestionar el monstruo burocrático, porque el puesto les viene grande, porque hay incompetencia, porque... Pero, un momento, que le echo la culpa a los gestores socialistas que estuvieron antes, y listo, me libro del marrón. Ay, pero no, señor Jaume Juan (conseller al frente de este tinglado del cine), que usted y su presidenta se hicieron fotos con los productores de Cloud Atlas, película a la que adeudan 150.000 euros. En concreto, la hemeroteca nos devuelve dos fotones que les implican directamente en las decisiones sobre esta cinta: una tomada en Palau Reial el 9 de septiembre de 2011 y otra tomada el 26 del mismo mes en el set de rodaje, con una María Salom pidiendo por Tom Hanks, que ella es como cualquier hija de vecino. Pero no, ustedes no van a pagar lo prometido, incumpliendo un compromiso. Eso sí, que Madó Pereta salga por todo, por poner un ejemplo. Curiosa política cultural la de ustedes. 

    El cine es un gran mercado en el que los países compiten mediante incentivos para atraer rodajes. El que mejor juega sus cartas, se lleva el gato al agua. Pero nuestro problema es que hemos matado al gato. Como en todo mercado, ya corre el runrún de que en España (sobre todo en Mallorca y debido a lo sucedido en Mallorca) no se paga, que es un país poco serio. Hacerle un feo de estas características a los hermanos Wachowski (Matrix), puede hundirnos en un descrédito del que no nos levantaremos nunca. Si realmente el caso llega a los tribunales y los jueces dictaminan que el Consell debe pagar, como sucedió con The Pelayos, quedará más patente que nunca la prescindibilidad del conseller Juan, el muñequito que se pone en las fotos. Si los jueces hacen funcionar las cosas, para qué tanto político entonces. ¿No debería dimitar alguien que le ha hecho perder a la isla 60 millones de euros, que era la cantidad que se calculaba que iban a dejar los rodajes aquí en 2012? ¿No ha hecho el señor Juan muy mal negocio? ¿No es la Ley del Audiovisual una gran cortina de humo que intenta ocultar este gran fracaso? ¿Por qué los hoteleros y restauradores no alzan también la voz junto al sector audiovisual habida cuenta de que gran parte de los 4 millones que dejó Cloud Atlas en la isla fueron a parar a sus arcas?

    Señor Jaume Juan, debo decirle que el otro día viendo a Michelle Obama cantando desde la Casa Blanca el Óscar a la mejor película me acordé de usted. Me lo imaginé sentado en su despacho, interviniendo en una gala homónima a los premios de Hollywood leyendo un discurso sobre el apoyo al sector audiovisual, vendiendo la moto, pero con los expedientes sin tramitar sobre su mesa, paralizados. “Somos los mejores, apoyamos el cine más de lo que lo hizo Francina, blablablá”. Usted terminaba su discurso diciendo: “Convertiremos Mallorca en un gran plató de cine”. Mientras pronunciaba estas palabras, el cine pasaba a la historia para Mallorca, una isla convertida en decorado ideal para los telediarios y los casos de corrupción, para programas de fires y excursiones. Un plató poco conveniente y nada relevante. Como siempre. Nada cambia, ni Madó Pereta.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook