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Blog A tiro - María Elena Vallés

María Elena Vallés

Periodista de Cultura en "Diario de Mallorca". Comencé en "El Mundo-El Día de Baleares" en la misma sección. He colaborado en algunas ocasiones en espacios culturales de IB3. Twitter: @ElenaValles

Sobre este blog de Cultura

Este blog es en principio un recopilatorio de los artículos de opinión y análisis sobre la actualidad cultural de la isla que se publican los domingos en "Diario de Mallorca" bajo el epígrafe "A tiro". En la medida de lo posible, se actualizará con más frecuencia.


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  • 22
    Febrero
    2014

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    La marca Miró

     

    Hasta cierto punto puede estar muy bien trabajar una marca que relacione Palma con Joan Miró, sobre todo al abrigo de la interesante y en ocasiones no del todo aprovechada Fundación del artista en el barrio palmesano de Cala Major. Una marca, comentaba, que debe ser capaz de capitalizar a favor del orgullo de la ciudad cuestiones como la publicidad exterior, el patrocinio y ese cacareado turismo cultural que en Mallorca no existe. Consta que el Ayuntamiento de Palma está ensayando, con probaturas que de momento son tibias, esa marca; sin embargo, da la sensación de que el orden y la prioridad de las actuaciones no es siempre el apropiado, a pesar de las circunstancias económicas esgrimidas. Ahora mismo en política cultural es recurrente justificar y escudar de las críticas las pequeñas y medianas acciones (que tienden a magnificarse) a tenor de que éste no es el momento adecuado para las grandes obras. A pesar de que, precisamente, sean necesarias rehabilitaciones urgentes de aquel patrimonio que apuntala, justifica y cimenta esa marca que, como decía, se está intentando construir. Sin un buen esqueleto hoy, esa marca será mañana quebradiza y frágil.

     

    Por otra parte, pienso que éste es el mejor momento para perseguir lo prioritario y reforzar el músculo: venimos de un fracaso del sistema anterior que nos ha dejado debilitados y tenemos frescos los errores. Por eso es el momento de los grandes proyectos, los significativos, me refiero. Piensen: son otros países los que tienen el petróleo y somos nosotros los que tenemos estas maravillas: Miró y sus talleres. Saquemos pecho de ello.


    Por ello, bastaría la mitad de energía social con que se están rechazando las prospecciones petrolíferas en la isla para pedir y exigir que se rescate de la degradación a Son Boter, uno de los magníficos espacios de la Fundación mironiana de Palma que según los técnicos del Consell debe poner fin a un problema de humedad que corroe los muros y los graffiti de Miró, esos dibujos preparatorios al carboncillo de sus esculturas más célebres. ¿Por qué es tan urgente y prioritaria la recuperación de Son Boter? Porque es una finca vivísima hoy día, con artistas trabajando, un inmueble-taller que aúna arquitectura tradicional mallorquina y arte contemporáneo, y que muestra los procesos de creación mironiana y su mundo, un hecho que singulariza mundialmente a Palma.

     

    Cuando hayamos conseguido rehabilitar  la piel de Son Boter, empezaremos a estar capacitados para poner en marcha con coherencia un ejercicio de branding, de construcción de marca, más original que el topicazo de Passion for Palma. Porque el sostenible y deseable desarrollo turístico del futuro debe ir mayormente unido a la recuperación de las señales de identidad y no únicamente a una vistosa campaña de marketing que defraudaría las expectativas de los visitantes al pisar la isla. No queremos ser un bluff.

     

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