Blog 
A tiro
RSS - Blog de María Elena Vallés

El autor

Blog A tiro - María Elena Vallés

María Elena Vallés

Periodista de Cultura en "Diario de Mallorca". Comencé en "El Mundo-El Día de Baleares" en la misma sección. He colaborado en algunas ocasiones en espacios culturales de IB3. Twitter: @ElenaValles

Sobre este blog de Cultura

Este blog es en principio un recopilatorio de los artículos de opinión y análisis sobre la actualidad cultural de la isla que se publican los domingos en "Diario de Mallorca" bajo el epígrafe "A tiro". En la medida de lo posible, se actualizará con más frecuencia.


Archivo

  • 17
    Mayo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La isla de las lentitudes

     

    La Administración es un elogio a la lentitud, siendo benévolos. Y la política cultural –no todos sus integrantes, cierto–, un elogio a la torpeza convocando concursos públicos. Si sumamos estas dos variables, se masca la tragedia. En efecto, llevamos desde el pasado mes de marzo con un proceso abierto para elegir al coordinador de la Balears Film Commission. Y, tic-tac, tic-tac, aún no se sabe absolutamente nada. ¿A quién le extraña cuando en septiembre se cumplirá un año de la aprobación de una Ley Audiovisual que aún no se ha aplicado? Como ha sabido este diario, de momento ha habido una primera criba de las más de cuarenta solicitudes recibidas. De las mismas, se mantienen en pie menos de 20. Vista la velocidad de crucero a la que avanza el proceso,  y la inexactitud y ambigüedad de unas bases que pueden empantanar aún más la resolución del concurso, los profesionales del sector están que echan cohetes viendo cómo se va a echar a perder un año más. Vamos, que tener nombrado a un coordinador de la Film Commission para el verano va a ser un milagro, para que lo entiendan mejor los que ya lo habían pillado a la primera. Por cierto, sin interlocutor institucional balear que vele por proyectos audiovisuales para las islas –no nos valen las obviedades y automasajes del vicepresidente Gómez sobre su propia gestión, porque aquí, en cuestión de cine, hace tiempo que ya no localiza nadie– se van a quedar los que gestionan los dineros para los rodajes del cine patrio y europeo. El próximo viernes 30, a las 9.30 horas, en la mesa redonda del festival MareMostra titulada Fiscalidad, Financiación y Cine, se darán cita la directora general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Visuales Susana de la Sierra; el director de la Spain Film Commission Carlos Rosado; el director del Croatian Audiovisual Center, Hrvoje Hribar, quien podrá hablar largo de la celebradísima Juego de Tronos; el director de Film London Adrian Wootton; el representante de la Sweden Film Commission Ingrid Rudefors y el economista del Barcelona Media Xavier Cubeles. Aquí nos quedaremos como el que ve pasar los trenes. ¿Quiénes son realmente los que dañan la Marca Balears entregados en su tarea como si no hubiera un mañana? Lo de mañana es literal.


    Más. Ya sólo quedan dos finalistas para el concurso del Centre de Recursos de Ses Voltes (CAC). Al parecer, hace diez días se pidieron más informes técnicos y el viernes pasado se abrió el sobre C con las propuestas económicas. Los dos proyectos presentados son muy diferentes, en concepto, al hasta ahora desarrollado por los hermanos Shakouri. En diez días –a Cort le urge reabrir Ses Voltes, con un último proyecto presentado el pasado ArtBrunch–, se conocerá la cara o caras de los nuevos gestores. Y cuál es su perfil. Por cierto, proponemos desde aquí al alcalde Mateo Isern que remodele su equipo de gobierno y mueva a Fernando Gilet de cartera: en concreto, que le traslade de Cultura a Turismo. El carácter cultural que ostentaba el bar de Ses Voltes (no en balde está bajo el negociado de Cultura), trampolín para actividades como el Poetry Slam, conciertos, las representaciones de Chico Rata, la celebración de aniversarios de colectivos culturales, presentaciones de libros, etc., va a declinar en favor de un establecimiento “turístico y de categoría”. El concejal de Cultura no quiere cultura para el bar de Ses Voltes, sino turistas. Si Zapatero despidió a César Antonio Molina porque quería una chica joven y glamur en Cultura, Isern validaría para el área a un director de hotel. O del Megasport. Anda, pero si ya lo ha hecho.

    Dos obras poéticas que se publicarán después del verano: la esperada (y de lentísima cocción) de Blai Bonet, por Edicions de 1984, y la de Jaume Pomar, por Baltar.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook