Blog 
A tiro
RSS - Blog de María Elena Vallés

El autor

Blog A tiro - María Elena Vallés

María Elena Vallés

Periodista de Cultura en "Diario de Mallorca". Comencé en "El Mundo-El Día de Baleares" en la misma sección. He colaborado en algunas ocasiones en espacios culturales de IB3. Twitter: @ElenaValles

Sobre este blog de Cultura

Este blog es en principio un recopilatorio de los artículos de opinión y análisis sobre la actualidad cultural de la isla que se publican los domingos en "Diario de Mallorca" bajo el epígrafe "A tiro". En la medida de lo posible, se actualizará con más frecuencia.


Archivo

  • 08
    Junio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Idioma extranjero

    El sector teatral anda más mareado que un remero manco. Y todo porque las instituciones públicas deciden a solas, a golpe de Boletín Oficial sobre la mesa. La semana pasada el recuperado Circuit d’Arts Escèniques encendió las quejas de las compañías profesionales, temerosas de que la nueva bolsa de espectáculos (con un relajo en los requisitos para apuntarse) se torne un coladero de compañías amateurs. La nueva fórmula inventada por el Consell preocupa, y mucho, porque la institución sería la encargada esta vez de contratar a los grupos teatrales directamente y no los ayuntamientos, que ya no recibirían subvención para programar en sus teatros. Es normal que todo el mundo tirite cuando escucha que el Consell es el que contratará directamente: la cocina de la institución insular es un cacharro moroso y aletargado (Chicote les pondría a caldo) que para fiscalizar una ayuda te piden hasta un análisis de sangre realizado después de cada una de las funciones, si me permiten la exageración. Si lo que prefieren –por políticas neoliberales y demás– es no subvencionar nada (en el fondo llevan dos años así), que lo expresen, que se quiten la máscara, pero que después recojan sus bártulos y se marchen a casa. No harán falta políticos del ramo si las competencias en cultura se desvanecen. Simplemente, esos gestores deberán abandonar el redil, el pesebre comunitario. Sin dramas. Y nos ahorraremos sus ideologías, sus vaivenes, sus promesas, sus mentiras. Su lenguaje. Un idioma extranjero.



    Los que también llevan dos años sin cobrar la totalidad del 2º premio Art Jove de Teatre son los de Noctàmbuls. El Institut d’Estudis Baleàrics les adeuda la mitad de los 4.500 euros de la dotación, una paradoja cuando el organismo convoca y resuelve ayudas en el BOIB semana sí semana no. Igual su dinero ha recaído ya en manos de la revista Toc-Toc, que parece prioritaria para este Govern que repudia el teatro en catalán. Hay que recordar que en estos momentos, y a fecha de hoy, el Ejecutivo sólo ayuda en materia de proyección exterior a las funciones realizadas en castellano. El catalán parece un idioma extranjero.

    Volviendo a Noctàmbuls, decir que el impago del IEB asfixia a la compañía, pues con ese montante ya han puesto en marcha un montaje que podría verse arruinado. En concreto, se trata de la producción de un texto de Jaume Miró, Panfonteta, que contaría con tres grandes actrices baleares: Lluqui Herrero, Margalida Grimalt y Laura Pons. La obra refleja el hito histórico más importante de la Mallorca del siglo XX: la decadencia de las zonas rurales y el auge del turismo, lo que conllevó el abandono del campo y el éxodo a las zonas costeras. La idea de Miró, quien también dirige, es representar la obra en possessions. Y llevar a cabo una gira por las mismas, un tour que también recalaría en Palma, posiblemente en Sa Possessió de Son Rossinyol. Por otra parte, el dramaturgo de Son Servera estrenará también, esta vez bajo la dirección de Toni Galmés y en julio, Diari d’una miliciana, que ganó el Premi Teatre Principal de Textos Dramàtics 2011, una pieza que debería estrenarse obligatoriamente en dicha sala pública, pero parece que no va a ser así. De momento.

    Diari está basada en el texto original del dietario de una miliciana republicana desembarcada en Punta Amer en agosto de 1936 y que, como otros miembros de la Cruz Roja, acabó fusilada en Manacor por los fascistas. Esperemos que este Diari no tenga que sufrir los retrasos (intencionados o no por parte de TVE) que ha padecido para emitirse Carta a Eva de Agustí Villaronga, otro ejercicio de memoria histórica, una palabra extranjera para el PP.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook