Blog 
A tiro
RSS - Blog de María Elena Vallés

El autor

Blog A tiro - María Elena Vallés

María Elena Vallés

Periodista de Cultura en "Diario de Mallorca". Comencé en "El Mundo-El Día de Baleares" en la misma sección. He colaborado en algunas ocasiones en espacios culturales de IB3. Twitter: @ElenaValles

Sobre este blog de Cultura

Este blog es en principio un recopilatorio de los artículos de opinión y análisis sobre la actualidad cultural de la isla que se publican los domingos en "Diario de Mallorca" bajo el epígrafe "A tiro". En la medida de lo posible, se actualizará con más frecuencia.


Archivo

  • 15
    Febrero
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Guardianes de la memoria

     

    La semana pasada hablábamos de la importancia de los archivos digitales para la cultura. De la facilidad que supone ir ampliándolos sin perder información, el escaso espacio que ocupan,  las ventajas de conservación que suponen y sobre todo su mayor fuerte: la gran capacidad y facilidad de difusión que ofrecen. Además del Arxiu Balears de artistas que presentará Es Baluard el próximo martes en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, el Ayuntamiento de Ses Salines dará a conocer un proyecto sobre el fondo gráfico del pueblo esta tarde en la Església Vella. En realidad, en el acto se ha convocado a los habitantes del municipio para que aporten fotografías, carteles o documentos gráficos sobre la historia del pueblo. Un proyecto participativo y colectivo que a través de la implicación de los residentes está desarrollando una labor de concienciación sobre la importancia de conservar la memoria cuando uno está vivo, porque, en el fondo, las sociedades no son más que eso, pura memoria.


    Más: el Museu de Mallorca también está digitalizando todo su archivo fotográfico, un monumento cultural ante el que los ciudadanos caerán de hinojos cuando el centro reabra. En su Facebook han ido dejando rastro de auténticos tesoros visuales. La colección de piezas de la institución puede consultarse en la página web de la Red Digital de Colecciones de Museos de España. Con lo que allí se custodia, sigue sin comprenderse la perpetua insuficiencia en la dotación de personal. Un injusto olvido, aún más injusto, cuando te echas a contar (o llorar) lo malgastado hace diez años, o incluso un poco menos y en algunos casos ahora mismo, en otros organismos culturales.


    Quienes también están llevando a cabo una labor loable y de importante difusión en las redes son los técnicos del Arxiu Capitular de la Seu. En su blog mantienen la interesante sección “El documento del mes”, en la que comentan algunas de las joyas que custodian. Detalle de la casa: siempre aparece en pantalla una imagen digitalizada del tesoro glosado en el blog. Como curiosidad, la semana pasada rescataron un legajo de hace 300 años -una suerte de receta- mientras organizaban y catalogaban el fondo de la Confraria de Sant Pere i Sant Bernat. Un documento que certifica que, por entonces, en Mallorca, ya se utilizaba el jengibre, una planta que proviene de la India, además de otras especies.


    Como conclusión, no es superfluo añadir que adaptar toda esta memoria a la era digital es una labor que las instituciones no pueden ignorar en sus presupuestos, porque los recursos electrónicos se están convirtiendo en la principal herramienta para obtener información. Si se le da la espalda a esta cuestión, cabe la posibilidad de que las piezas o documentos que queden sin digitalizar corran el riesgo de desaparecer de la memoria cultural colectiva, haciendo que nuestro tejido histórico quede plagado de agujeros. Porque, queramos o no, se está creando la ilusión de que todo el saber humano está en la red, y sin embargo no hemos empezado a vislumbrar siquiera lo que hay en archivos y bibliotecas locales. O en los museos o en las colecciones de arte de los consistorios, consells o comunidades autónomas. Esas pequeñas historias cercanas de todos (porque las hemos pagado entre todos) que al final nos explican como sociedad, pero a las que extrañamente no tenemos acceso.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook