Blog 
A tiro
RSS - Blog de María Elena Vallés

El autor

Blog A tiro - María Elena Vallés

María Elena Vallés

Periodista de Cultura en "Diario de Mallorca". Comencé en "El Mundo-El Día de Baleares" en la misma sección. He colaborado en algunas ocasiones en espacios culturales de IB3. Twitter: @ElenaValles

Sobre este blog de Cultura

Este blog es en principio un recopilatorio de los artículos de opinión y análisis sobre la actualidad cultural de la isla que se publican los domingos en "Diario de Mallorca" bajo el epígrafe "A tiro". En la medida de lo posible, se actualizará con más frecuencia.


Archivo

  • 14
    Abril
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Fábrica de proyectos

     

     

    Querer convertir el Solleric en algo tan ampuloso cuan pretencioso como una Kunsthalle imponía dejar en la ordinaria y vulgar calle al cómic, poco cool para un Casal que a veces tiene mucho botafumeiro. Parece un desacierto curatorial que la historieta no cuente en esta ciudad con una sala fija en la que poder ver exposiciones sobre el trabajo de nuestros esforzados y reconocidos dibujantes. Porque la estabilidad tanto en programación como en un espacio inalterable es lo que ayuda a dar visibilidad a un producto cultural, en concreto a una producción tan enjundiosa en Mallorca como la del cómic. Pero así vamos. Con buenas intenciones, pero sin acabar de dar las puntadas perfectas.

    Prueba de que nuestro sanedrín de  dibujantes interesa, y mucho, son las colas que ayer se formaron frente al expositor de Balears en el Saló del Còmic de Barcelona. Mientras aquí siempre les ha costado echar raíces (cierto que en los mejores tiempos del Solleric allí siempre tuvieron su casa), lo del año pasado con el CòmicNostrum fue estratosférico. Y ahora las instituciones desean enmendar el despepite de 2012. Al parecer, las primeras reuniones para cocer el festival ya han tenido lugar. El ciclo mallorquín dedicado al cómic se celebrará a finales de octubre. Tal y como nos cuentan los propios comiqueros, el Ayuntamiento les ha ofrecido Ses Voltes para desarrollar el programa expositivo y de conferencias. Sin embargo, la última palabra de que el festival pueda celebrarse allí la tendrán los hermanos galeristas Shakouri, pues se supone que gestionan con total independencia el nuevo Centre de Recursos situado a los pies de la Catedral.

    El proyecto que maneja este año el Clúster –los organizadores– para el festival tiene un par de platos fuertes. Entre ellos, la presencia del dibujante Jan (Superlópez) –un clásico famosazo, como Ibáñez–, que ya ha confirmado su presencia. O El Tomi, autor de un erótico personaje, El desmitificador argentino, que se publicaba en las páginas de El Víbora en sus esplendorosos años. A las dos pequeñas muestras sobre su trabajo, podría sumarse otra: la que Max realizó para la última feria ARCO. El catalán afincado en la isla fue el invitado que intervino en el expositor de El País. Asimismo, aseguran que podrá verse la exposición de Paco DíazGuillem March y Tomeu Morey que actualmente ocupa el estand del Institut d’Estudis Baleàrics, ubicado en el Saló barcelonés. Desde allí, Vicente García explicaba ayer el éxito fraguado por la presencia balear en la feria. Los contactos surten efecto. En concreto, su editorial (Dolmen) está cerrando la publicación de adaptaciones de óperas al cómic por parte de un autor catalán. Jorge Isaurralde Tatúm, al frente del proyecto Cartoon Jocs, una suerte de souvenirs artísticos que pueden encontrarse en las tiendas de muchos museos, ya ha cerrado con el Thyssen la fabricación de sus características figuras de cartón a partir de personajes de la pinacoteca del centro madrileño. En el Saló, el dibujante estaba haciendo, asimismo, contactos con diferentes dibujantes para hacer lo mismo con sus personajes más célebres. Por el expositor, también pudo verse a Renato Roldán y su Fude Samurai. A Max (hoy se sabrá si su Vapor se alza como la mejor obra publicada en 2012) le pillé comiendo. Relató que su proyecto más cercano son las proyecciones que acompañarán el concierto que Los Planetas ofrecerán en mes y medio en el Primavera Sound. Un vídeo cuyas ilustraciones girarán en torno a Una semana en el motor de un autobús, disco que cumple 15 años.


    Este año no ha ido al Saló. Y dice que siente como un pinchazo cuando ve que sus compañeros están ahí, firmando a tope, pero es que Bartomeu Seguí tiene una montaña de trabajo. Dibuja Historias del Barrio II (con Gabi Beltrán) y Las manos oscuras del olvido (como dice el verso de Eliseo Diego), una historia negra que gira en torno a ETA, las víctimas. El álbum verá la luz en 2014. El guionista es el inefable Felipe Hernández Cava


    Más publicaciones. No lo conté en ningún lado, pero en el ArtBrunch me encontré con Agustín Fernández Mallo. Dichosos los ojos cuando le vi. Agustín ha estado escribiendo mucho. En septiembre u octubre, Alfaguara publicará en un solo tomo la afamada trilogía de Nocilla. Y a principios de 2014 se publicará su nueva novela, punteada por los temas que más le obsesionan y remachada con una estética distinta a la que venía practicando. Ya dan ganas de hincarle el diente.


    Y del brunch a la Nit de l’Art. Ya hemos descubierto de qué va la misteriosa exposición callejera del Colegio de Arquitectos (COAIB) que ha pasado el corte del famoso protocolo -redactado por ArtPalma y el Ayuntamiento de Palma- que regulará la ocupación artística en la vía pública durante el desarrollo del acto cultural que da el sus a la temporada de otoño-invierno. Estará en la plaza Chopin. El proyecto consiste en exponer en formato audiovisual y físico (aún no se sabe la manera exacta en que se hará) los Premios de Arquitectura de Mallorca. Entre los más recientes, hay que recordar la restauración del portal de Sant Gaietà ejecutada por Elías Torres. Al parecer, el COAIB hizo un concurso de ideas, para el que se recibieron 17 propuestas distintas. Un jurado formado por media docena de arquitectos de la isla, además de otras personas –entre ellas Pep Pinya y Fernando Gilet–, escogieron la propuesta ganadora. Por favor, diosito, que sea buena.


    Por último, bajo el palio del gran Juan Antonio Horrach Moyà, se inaugurará un nuevo espacio en plaza Atarazanas el próximo día 29 de junio con nueva obra de Joana Vasconcelos, la representante de Portugal en la Bienal de Venecia. El galerista también ha adecuado el que se convertirá en uno de los continentes más especiales para exponer de Palma. Se trata del taller de neumáticos Firestone de la calle Ramón y Cajal, una suerte de fábrica diáfana (con ese toque underground e industrial tan neoyorquino) en el que podrán mostrarse propuestas de dimensiones mayúsculas.


    Mallorca es una gran fábrica de proyectos. Pero también de botafumeiros, es decir, de propósitos huecos y vanos. Es un aviso. Hay un bluf en cada esquina.

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook