Blog 
A tiro
RSS - Blog de María Elena Vallés

El autor

Blog A tiro - María Elena Vallés

María Elena Vallés

Periodista de Cultura en "Diario de Mallorca". Comencé en "El Mundo-El Día de Baleares" en la misma sección. He colaborado en algunas ocasiones en espacios culturales de IB3. Twitter: @ElenaValles

Sobre este blog de Cultura

Este blog es en principio un recopilatorio de los artículos de opinión y análisis sobre la actualidad cultural de la isla que se publican los domingos en "Diario de Mallorca" bajo el epígrafe "A tiro". En la medida de lo posible, se actualizará con más frecuencia.


Archivo

  • 02
    Noviembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Embellecer la conselleria

     

    El Govern regará en 2015 con tres millones más que el año pasado el departamento de Cultura, ahora bajo los dominios de un único cerebro: Antoni Vera. El Ejecutivo tenía que mover ficha tanto por el diluvio de patochadas léxicas pronunciadas por Joana Maria Camps (hasta Wyoming se hizo eco de ellas en su programa de tres millones de espectadores) como por la cercanía temporal de las urnas. ¿Qué van a ganar con el marido de Mabel Cabrer al frente de un área que, en manos de la política española y especialmente la mallorquina, está abocada a las dudas, a la inestabilidad o al cambio, como ese souvenir horroroso y aparatoso que te regala la tía Antonia de su viaje a Egipto y nunca sabes dónde colocarlo y el pobre acaba emigrando de un lugar a otro de la casa para terminar en un cajón? Y por otra parte, ¿acaso no ha sido el IEB a lo largo de las legislaturas una herramienta usada para las estrategias ideológicas por encima de los intereses culturales? Contestar a la pregunta inicial es muy sencillo: Vera puede mejorar la imagen de la conselleria de Cultura de cara a las elecciones. Embellece el souvenir. Ése es el objetivo. A Vera no se le dan nada mal las relaciones públicas y sabe evitar terrenos pantanosos cuando se le hacen preguntas en las que debe mojarse. Y podría equivocarme, pero Toni jamás habría caído en la astracanada de decir sa Moma. Sin embargo, ¿hay profundidad en el cambio o en ese aumento presupuestario del que hablábamos? No. Más allá de la capacidad gestora de Vera, la estructura en Cultura seguirá siendo la misma. Asimismo, el incremento en el área se dirige básicamente a la asunción en solitario de la gestión de la Simfònica. Así las cosas, en el IEB seguirán saliendo beneficiados los mismos de siempre y el Museu de Mallorca y Can Sales continuarán con presupuestos de subsistencia. A grandes rasgos, todo igual. ¿Acaso alguien esperaba algo diferente? Como dice Thomas Frank: “Las élites adoran las revoluciones que se limitan a cambios estéticos”. Pues eso.


    Ya hay quien se pregunta por las redes sociales si el incremento del presupuesto de la Simfònica, que pasa de 4,8 millones a más de 5, revertirá en las nóminas de los músicos. ¿Restituirán a los trabajadores de la orquesta el 7% de bajada aplicada el año pasado en sus salarios?


    Se avecinan proyectos en Can Pastilla, en el distrito 07610. Está previsto celebrar a principios de mayo de 2015 el I Festival Antiga Mediterrània, el primero dedicado a la cultura púnica. Teatro, gastronomía, talleres de formación… Las actividades parten del estupendo trabajo que está realizando el equipo de arqueólogos del yacimiento púnico del islote Na Galera.


    Es motivo de alegría que no sólo CineCiutat (es quien lo hace de manera más regular) mantenga un programa de cineastas invitados para que presenten su película a los espectadores. En Manacor también se mueven. Toni Mas del Cinema Club 39 escalons confirma que Diego Galán mantendrá un coloquio con el público el próximo jueves 6 (19 h) en el Teatre de Manacor tras la proyección de su documental Con la pata quebrada, una crónica sobre la representación de la mujer en el cine español. Para diciembre (el 4 en la UIB y el 5 en Manacor) tienen cerrada otra visita, la de Fernando Franco, Goya al mejor director novel por su cruda y descarnada La herida.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook