Blog 
A tiro
RSS - Blog de María Elena Vallés

El autor

Blog A tiro - María Elena Vallés

María Elena Vallés

Periodista de Cultura en "Diario de Mallorca". Comencé en "El Mundo-El Día de Baleares" en la misma sección. He colaborado en algunas ocasiones en espacios culturales de IB3. Twitter: @ElenaValles

Sobre este blog de Cultura

Este blog es en principio un recopilatorio de los artículos de opinión y análisis sobre la actualidad cultural de la isla que se publican los domingos en "Diario de Mallorca" bajo el epígrafe "A tiro". En la medida de lo posible, se actualizará con más frecuencia.


Archivo

  • 07
    Diciembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Documental para Catany

     

    El pasado martes día 3 echó el cierre en la barcelonesa galería Trama una preciosa exposición póstuma con las últimas fotografías de Toni Catany, un conjunto de imágenes de gran calado anímico e impregnadas de una tristeza clásica que hablan de un hombre contemplativo de identidad mediterránea obsesionado con el paso del tiempo y la belleza. Un testamento precioso, insisto, que no hemos podido contemplar en Mallorca. Porque mientras unos están donde tienen que estar y en lo que tienen que estar, alguna que otra institución, organismo, sala privada y centro público isleños continúan programando cada cuatro meses (o menos) sin demasiado orden ni concierto –con mínimas excepciones- y sin saber muy bien qué contar. Que si no al TIL, no a la Ley de Seguridad Ciudadana y no a la ordenanza cívica de Cort. Es fácil oponerse a ellas. Pero que alguien alce también la voz contra las exposiciones de relleno, por muy baratas que nos digan que son. Por favor.

    Mientras los amigos de Catany –cuán importante era la amistad para el fotógrafo- batallan por poner en pie el Centre Internacional de Fotografia con el que quería retirarse el llucmajorer para trabajar y promocionar la fotografía entre los más jóvenes, el historiador Publio López Mondéjar y el cineasta José Luis López Linares, con el apoyo del ministerio de Cultura, lanzarán en breve un documental sobre nuestro Premio Nacional, un cazador de luz de cabecera del Mediterráneo, un grandioso retratista, nuestro Toni. Un metraje inédito que formará parte de un proyecto mucho más amplio.

     Así, ambos especialistas de la imagen (Publio Mondéjar y López Linares) acaban de crear un archivo público y accesible en internet que traza una historia de la fotografía española a través de sus protagonistas. Y, por su supuesto, el mallorquín es uno de ellos. El proyecto lleva como título La voz de la imagen. Historia de los fotógrafos españoles, y ya está activo en la red (www.lavozdelaimagen.com). De momento, se han subido biografías y documentales de Virxilio Vieitez, Ramón Masats, Piedad Isla, Eugeni Forcano, Alberto Schommer y Leopoldo Pomés. Las piezas audiovisuales disponibles son una suerte de entrevistas de 20 minutos a los fotógrafos, enriquecidas con otros testimonios y la exposición de sus trabajos más destacados. Precisamente, en la página web de este insólito proyecto oral y visual se anuncia que en el último semestre de este año (al que se le acaban los días) se estrenarán aquellos documentales cuyos metrajes y entrevistas se grabaron a lo largo de 2012. En esta tanda, nos prometen que podremos ver y escuchar a Toni Catany. Estaremos hasta Nochevieja muy pendientes de la web de Mondéjar y López Linares, y enganchados a la tecla F5, como en La red social de Fincher y Sorkin.  Yo ya le voy dando al refresh.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook