Blog 
A tiro
RSS - Blog de María Elena Vallés

El autor

Blog A tiro - María Elena Vallés

María Elena Vallés

Periodista de Cultura en "Diario de Mallorca". Comencé en "El Mundo-El Día de Baleares" en la misma sección. He colaborado en algunas ocasiones en espacios culturales de IB3. Twitter: @ElenaValles

Sobre este blog de Cultura

Este blog es en principio un recopilatorio de los artículos de opinión y análisis sobre la actualidad cultural de la isla que se publican los domingos en "Diario de Mallorca" bajo el epígrafe "A tiro". En la medida de lo posible, se actualizará con más frecuencia.


Archivo

  • 09
    Noviembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Diluvio de palabras

     

     

    Trampa. La de siempre: destacar como mérito propio lo que en realidad no nos corresponde. En la reciente comparecencia de presupuestos, la consellera de Cultura Nuria Riera resaltó la importancia de la inauguración del nuevo Arxiu del Regne (que lo es) y de las salas de Bellas Artes del Museu de Mallorca. Perfecto. Como bien dijo, la inversión para la reforma de estos inmuebles proviene del Estado, no de las arcas de la comunidad. Lo que se le olvidó decir es que el presupuesto para Ca la Gran Cristiana sigue siendo prácticamente el mismo que el del año pasado y que el centro que dirige Joana Maria Palou urge que se le dote de más plazas, responsabilidad directa de la conselleria. Por otra parte, la desatención de Can Salas por parte de este Govern ha sido pantagruélica. Pese a ello y la promesa de que se reforzará con más personal y llegarán novedades editoriales, su presupuesto va a la baja. ¿De dónde rascarán? ¿Del capítulo de personal, donde no se especifica que se vayan a crear nuevas plazas? Yo lo que veo es un diluvio de palabras. Lo que parece que sí se va a rectificar en el presupuesto es la partida para Es Baluard, que va a aumentar un poco. Les preguntaremos cómo lo han conseguido. El incremento me parece bien, habida cuenta de que últimamente, en algunos de los grandes proyectos, el museo parecía una sucursal del IEB. Es necesario que el centro tenga su independencia para desarrollar sus propias líneas. Palma necesidad diversidad de miradas.

    Alegría contenida. ¿Cuál? La que supone la exposición pública de un anteproyecto de ley autonómica de mecenazgo cultural. En ella, también se contemplan los proyectos cinematográficos, un aspecto que aún no se sabe muy bien cómo compatibiliza con la Ley Audiovisual aprobada el año pasado. La alegría expresada en esta sección de artículos culturales dejará de ser contenida si antes de medio año la normativa está aprobada con los porcentajes adecuados. Por cierto, aclaro que no somos pioneros en proponer una ley autonómica de mecenazgo como he escuchado en algunos círculos. La de Navarra, más parecida a la de Francia (las desgravaciones fiscales propuestas son mayores que las contempladas por el Ejecutivo balear), entra en vigor en enero de 2015. Recuerdo que, si fuimos pioneros en algo (una hazaña que compartimos con Murcia), fue en eliminar el año pasado la dirección general de Cultura.

    Cansancio. ¿Recuerdan el proyecto de locales de ensayo que el Ayuntamiento quería impulsar? Bingo, quedó en agua de borrajas. Cort se ha quedado solo ante una de las problemáticas que arrastra la ciudad. Asimismo, parece que la partida que cada año inyectaba el consistorio en la Simfònica, formación que pasará a depender exclusivamente del Govern, se va a fugar de Cultura para dormir en otras arcas.

    Lanzamiento. Siento curiosidad por leer Amb accent a la neutra, Antologia de dones poetes a Mallorca, a cargo de Maria Antònia Massanet y Aina Riera, volumen editado por Lleonard Muntaner. Y quiero adentrarme ya en La vida distinta (Pre-Textos) de José Carlos Llop.

    Música. No entiendo cómo Joan Valent tiene tiempo de sentir morriña por la isla. Dice que siempre le pasa en noviembre. La semana pasada obtuvo el premio Fénix a la mejor música por Las brujas de Zugarramurdi y sacó el disco sobre el documental de Messi. Ahora está en pleno proceso de creación para dos películas del mexicano Kiko Begné y en enero empezará con la de Sean Penn. Para 2015 le esperan proyectos con Chavarrías, Villaronga, Álex de la Iglesia… Un diluvio de cosas bonitas.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook