Blog 
A tiro
RSS - Blog de María Elena Vallés

El autor

Blog A tiro - María Elena Vallés

María Elena Vallés

Periodista de Cultura en "Diario de Mallorca". Comencé en "El Mundo-El Día de Baleares" en la misma sección. He colaborado en algunas ocasiones en espacios culturales de IB3. Twitter: @ElenaValles

Sobre este blog de Cultura

Este blog es en principio un recopilatorio de los artículos de opinión y análisis sobre la actualidad cultural de la isla que se publican los domingos en "Diario de Mallorca" bajo el epígrafe "A tiro". En la medida de lo posible, se actualizará con más frecuencia.


Archivo

  • 11
    Mayo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Desaparición y nacimiento

     

     Quedo con Tolo Cañellas en la puerta de la Fran Reus, galería de Palma que lleva un tiempo despuntando con sus elecciones y propuestas. Pronto comienza a desmenuzarme las implicaciones de la palabra desaparición, concepto amplio que hilvana la exposición que comisaría y que puede verse actualmente en el espacio de la calle Concepción. No es extraño que las ideas de disolución, desintegración o ausencia captaran toda la atención del mallorquín cuando el año pasado descubriera un proyecto de la artista Lúa Coderch titulado Estrategias para desaparecer. ¿Por qué? Pues porque en realidad éste es el único concepto sobre el que el hombre contemporáneo da vueltas una y otra vez. Máxime en un momento en el que el ser ya no es importante si no eres capaz de exhibir lo que eres o lo que tienes a todas horas. Una circunstancia –para mí angustiosa- que conduce, precisamente, o bien a un miedo enorme a desaparecer, el gran agujero negro al que nos han abocado las redes sociales, en las que hemos de actualizar muros y estados con constancia porque lo invisible ya no existe; o provoca, paradójicamente, un deseo imperioso de esfumarnos ante el agotamiento que nos producen tal sobreexposición y  bombardeo de recorridos narcisistas hacia la nada.

    Ya sea a través de la técnica de la sustracción aplicada a las obras (Theo Firmo, Olmo Blanco o Ángela Cuadra) o de un trabajo más centrado en la sustancia y afluentes del concepto de desaparición, la muestra enfrenta al espectador a cuestiones como la memoria histórica (a través de las fotografías de Natxa Pomar se evidencia la existencia de 46 fosas comunes en Mallorca); la despedida (con el gif animado en loop de Bartomeu Sastre); la pérdida de identidad como consecuencia de la repetición de un mismo patrón (a partir de la reinterpretación de un cuadro de Mondrian de Coderch); la aniquilación de la libertad humana a tenor de los excesos del capitalismo (con la acción de Olalla Gómez, quien borró las imágenes de un montante de 200 monedas de uno y dos euros a fin de regrabarlas con una serie de consignas y después ponerlas de nuevo en circulación), o directamente la muerte y la condición de mortales (con los dibujos sobre esquelas de Mauro Vallejo). Hay tres o cuatro piezas muy buenas que bien merecerían formar parte del acervo de la comunidad (si existiera un criterio cuerdo de adquisiciones) por lo que narran, sugieren y comunican.

    Ítem más. De la desaparición al nacimiento. Damos cuenta aquí de un nuevo colectivo de agentes culturales al que también pertenece Cañellas: Glory Hall. Las otras dos integrantes del triunvirato son Pilar Rubí y Magda Albis. Su premisa, novedosa pero no nueva, es el nomadismo de la propuesta y la brevedad de las acciones artísticas que comisarían. Guerrilla style. La esencia del proyecto es mostrar el trabajo de artistas locales con poca visibilidad o exhibir de otra manera e incluso otras facetas de creadores con ya cierta trayectoria. Además de las exposiciones, será indispensable que sucedan más cosas: o que se presente un fanzine o que se ofrezcan pegatinas, serigrafías, etc... Arrancó Pilar Rubí en el local de la antigua SKL con Margarito Dela Getto. La siguiente que entrará en acción es Magda Albis, con Sebastián Gris. Y después Cañellas, con Nauzet Mayor. El 5 de junio, coincidiendo con PalmaPhoto, presentarán proyecto conjunto: Glory Hall Studio, un conato de recuperar los clásicos estudios de fotografía (la foto no es más que una batalla contra la desaparición). Monapart está colaborando en la búsqueda del espacio que se convertirá en tres pequeños estudios regentados por Pablo Attfield, Natxa Pomar y Marta Pujades. Quien quiera pasar por ellos esa noche en breve recibirá instrucciones de cómo hacerlo.

     

     

    *Maika Makovski, Avoiding You (Evitándote), de Desaparecer.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook