Blog 
A tiro
RSS - Blog de María Elena Vallés

El autor

Blog A tiro - María Elena Vallés

María Elena Vallés

Periodista de Cultura en "Diario de Mallorca". Comencé en "El Mundo-El Día de Baleares" en la misma sección. He colaborado en algunas ocasiones en espacios culturales de IB3. Twitter: @ElenaValles

Sobre este blog de Cultura

Este blog es en principio un recopilatorio de los artículos de opinión y análisis sobre la actualidad cultural de la isla que se publican los domingos en "Diario de Mallorca" bajo el epígrafe "A tiro". En la medida de lo posible, se actualizará con más frecuencia.


Archivo

  • 03
    Agosto
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Currar en verano

     

     En verano, la cultura no duerme, entra en otro estadio más festivo, más festivalero, más open-air: ver salir el sol incontables veces, botellas vacías, el tabaco fugaz, escenarios sudosos. Una generosidad inmensa este verano. Aunque es cierto que se han echado de menos algunos saraos culturales de estíos anteriores, como la gran inauguración artística de Pelaires, ese espacio que siempre está ahí. Pasan las legislaturas, prescriben los gobiernos, cambian los concejales de Cultura y Pelaires (sea en un local u otro) permanece como una ballena varada a la orilla de la Historia palmesana. Tienen razón quienes dicen que 40 años no es nada: es una eternidad. Por eso Pep Pinya debería recuperar sus inauguraciones de verano, con un curioso poder de convocatoria. Lo digo por la mezcolanza de negritas que una llega a contabilizar: artistas y artisteo (no es lo mismo), intelectuales, poetas, periodistas, amigos de las letras, músicos de diverso pelaje, diseñadores de moda, socialités, los que juran por libre. A veces parece un sarao muy ancien régime, pero de golpe te parece de lo más democrático que has visto. ¿Acaso no cansan los ambientes tan polarizados de la isla: o grupúsculos de alternativos  o camarillas de pijos? Que  vivan los matrimonios mixtos.

    Mientras muchos andan de fiesta o ligando bronce en la playa, otros se parten el pecho preparando el otoño y el invierno culturales que nos aguardan. Talleres y escritorios escupen las primeras obras. El verano es la mejor época para que la gente te cuente sus proyectos. El humor (el ritmo) es otro. Pero los currantes de la cultura nunca tienen vacaciones. Veamos.

    <!  1) El director del Institut d’Estudis Baleàrics, Antoni Vera, ¿el verdadero conseller de Cultura?, adelanta (a este periódico) que la institución coeditará junto a una editorial peninsular la adaptación al cómic de Viaje a Cotiledonia de Cristóbal Serra (en septiembre se cumplirá un año de su muerte). El proyecto, relata Vera, se le ha ofrecido al dibujante mallorquín Pere Joan, cuya trayectoria le avala (recuerden su transformación de la Nocilla de Agustín Fernández Mallo) para producir un cómic adulto sobre un mundo inventado muy particular. Además de preparar la participación balear en las ferias editoriales Líber y el salón de Fráncfort, el IEB pondrá una pica en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con un recital de textos de Blai Bonet. Leerá el actor Alberto San Juan. A renglón seguido, proyección de la película El mar. Además de los monográficos que se preparan sobre Serra y Bartomeu Rosselló-Pòrcel (ayer se cumplieron cien años de su nacimiento), se ha encargado otro cómic sobre las obras poéticas de este último a Rafa Vaquer.

          2) ¿Quién publicará finalmente las obras completas del escritor de Santanyí? Parece ser que los derechos para poder editar la poesía completa están en manos de Edicions de 1984. Pero nos falta conocer los plazos. Recordarle al lector que llevamos 16 años sin estos volúmenes comprometidos en su día por Edicions 62. 16 años de intolerable silencio. ¿Habrán de pasar dos generaciones para su exhumación a tenor de una ley no escrita para los autores muertos de nuestro país? Espero vivir para titular algún día: 'Blai Bonet, poesía completa feliz'.

    <!  3) Pep Ramon Cerdà, quien me afea –amablemente- no haber escrito ni una sola línea sobre el lisonjeado festival d’estiu Jardí desolat, es de esos que tienen pocos minutos libres. Para empezar, me avanza que Vània prorrogará en Can Alcover los días 6 y 7 de septiembre. Prometo ir. Y que en otoño presentará su Imitació del foc, montaje teatral realizado a partir de la obra homónima de Rosselló-Pòrcel. El estreno será el 14 de septiembre en la Casa Museu Llorenç Villalonga. El espectáculo viajará también (con ayuda del IEB) al Matadero de Madrid y al Instituto Cervantes de Fráncfort. En noviembre, recalará en el Teatre Principal.

         4) La Parada de los Monstruos ha echado el cierre. Su habitual colectiva Nobody like(s) you se emplazará esta vez durante la Nit de l’Art en el Siset y en un local en las inmediaciones de Paseo Mallorca. Artistas participantes: Ezequiel Cánovas, Negrotinto, Tià Mas, los Hermanos Expósito, Javier Garló, 1984r, Banek, etc.

    Cuando lleguen las imágenes de la Tomatina o de las fiestas de Jaume I de Santa Ponça, con la batalla final de cristianos y sarracenos en la playa, agosto habrá entrado en su cuesta abajo y guardaremos el bikini. Entonces, estos proyectos culturales mostrarán su musculatura. Su entrenada anatomía. 

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook