Blog 
A tiro
RSS - Blog de María Elena Vallés

El autor

Blog A tiro - María Elena Vallés

María Elena Vallés

Periodista de Cultura en "Diario de Mallorca". Comencé en "El Mundo-El Día de Baleares" en la misma sección. He colaborado en algunas ocasiones en espacios culturales de IB3. Twitter: @ElenaValles

Sobre este blog de Cultura

Este blog es en principio un recopilatorio de los artículos de opinión y análisis sobre la actualidad cultural de la isla que se publican los domingos en "Diario de Mallorca" bajo el epígrafe "A tiro". En la medida de lo posible, se actualizará con más frecuencia.


Archivo

  • 10
    Marzo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cómics de barrio

    Muchas veces la vida que les suponemos a algunas personas resulta mucho más interesante que la vida que realmente han llevado. Bien, éste no es el caso del dibujante y guionista de cómic Gabi Beltrán. Él ha vivido de lo lindo –no derramando champán del caro precisamente-, pero, sobre todo, confiesa que ha sobrevivido. Su historia personal poco podría importarnos, la verdad, si no fuera porque Gabi está narrando también la historia (o intrahistoria) de una pequeña parte de nuestra ciudad, Palma. Comenzó en noviembre de 2011 con unas primeras Historias del barrio (Astiberri), sus memorias de adolescencia ambientadas en el barrio chino de Ciutat cuando corría 1980. Y previsiblemente a principios de 2014 nos entregará un segundo volumen de las mismas junto al productivísimo Bartomeu Seguí (también está dibujando una suerte de novela negra), el dibujante mejor capacitado para insuflarle narratividad y acción a los guiones de Beltrán. Para mí, el mejor pintor de escenarios y ciudades que ha dado el cómic español en los últimos años.

    Gabi es un buen escritor y, como tal, tiene el vicio de la posteridad. Y la necesidad de explicarse constantemente: no sé si le siguen por Facebook. Por eso ha escrito estas memorias,   que suponen una huida hacia adelante y que esclarecen quién es él ahora (el eterno problema de la identidad) y por qué dibuja y escribe. De momento, el autor ha adelantado a esta sección de DIARIO de MALLORCA una viñeta de la tercera historia (titulada Pamela, su primer amor y su primera hostia) de este segundo volumen del que estoy hablando. El capítulo de Pamela -con el guión finiquitado- está siendo dibujado ahora mismo por Seguí. Beltrán comenta que, de la decena de historias que compondrán el libro, la segunda está lista, consumada, y se publicará en la antología de cómic patrio Panorama: la novela gráfica española hoy (Astiberri), prevista para mayo. El capítulo que abrirá estas ansiadas Historias del barrio II se titula Muleta, y está siendo mejorado por Gabi, quien dejó al lector, en el primer volumen, frente al portal de casa de su abuela, aquella señora republicana que le dará lecciones de dignidad. Pero eso ya lo leeremos en enero, cuando Beltrán y Seguí nos enfrenten de nuevo a historias crudas (acaso más crudas que las primeras) que también sucedieron en Palma, en ese barrio chino que a algunos les hubiera gustado esconder, esa zona a la que le faltaba un libro. Un libro como éste.

    Más proyectos: además de Polvo Cósmico de Toni Nievas (lo editará en abril Fonart), es reseñable otro álbum que se pondrá en circulación en el próximo salón del cómic de Barcelona: se trata de la actualización y continuación en el siglo XXI de un manuscrito-cuestionario, fechado en 1872, que el militar Francis Duncanpuso en circulación durante cinco años entre 18 dibujantes ingleses. El volumen ha sido coordinado por el mallorquín Jaume Martí, y lo editará Dibbuks. Entre los 33 dibujantes actuales que contestan a las nueve preguntas del cuestionario están: Nievas, MaxMaria Quadrado (Opikuas), Rafel Vaquer (quien iPad mediante ha perfilado su página), Flavia GargiuloPere Joan, TatúmPauTomeu Pinya, Seguí, Fernando Vicente, Miguel Gallardo o Keko. Sin el coleccionista Pep Escudero, no habría sido posible esta historia, descubierta en una librería anticuaria de Palma, cerca del barrio de Gabi Beltrán. Ya daremos cuenta de ello.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook