Blog 
A tiro
RSS - Blog de María Elena Vallés

El autor

Blog A tiro - María Elena Vallés

María Elena Vallés

Periodista de Cultura en "Diario de Mallorca". Comencé en "El Mundo-El Día de Baleares" en la misma sección. He colaborado en algunas ocasiones en espacios culturales de IB3. Twitter: @ElenaValles

Sobre este blog de Cultura

Este blog es en principio un recopilatorio de los artículos de opinión y análisis sobre la actualidad cultural de la isla que se publican los domingos en "Diario de Mallorca" bajo el epígrafe "A tiro". En la medida de lo posible, se actualizará con más frecuencia.


Archivo

  • 24
    Marzo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Al fin nos devuelven sa Llonja

    Es bizantino que sea tan tarde, en concreto un año y ocho meses después de su reinauguración. Aquel día que se hizo oscuro dentro de sa Llonja, no aventurábamos que la reapertura a todos los efectos del edificio quedaba más lejos que la recuperación económica (ni el infinito quedaba tan lejos). Recuerden aquel julio de 2011 y el proyecto de Fabrizio Plessi, que emergió —no siempre con todos los parabienes de la crítica— tras una limpia, respetuosa y aplaudida reforma del arquitecto Pere Rebassa. Yo me acuerdo, parece que ha pasado una eternidad. 

     Sin embargo, ahora mismo es justo declarar, ciudadanos, que ha llegado el momento de alborozo: sa Llonja —desnuda, cual pulcra escultura llena de vacío— abrirá sus puertas a los visitantes esta Semana Santa, tal y como ha podido saber este diario. Claro, será así si todo va como dicen que está yendo. La verdad es que los ciudadanos ya estábamos un poco contrariados con esta cuestión. Sentíamos como un secuestro (sa Llonja es un edificio público) lo que parecía estar siendo una gestión incomprensiblemente lenta y en eterna fase de larva. No era normal que al monumento gótico se le estuviera dando cerrojazo cada vez que llegaba a su fin un proyecto artístico o después de cada uno de esos actos institucionales de copetín, premio y discurso sin nada que aportar. Ya era hora de que nos la devolvieran a los ciudadanos. Más de un lustro después (entre reformas y largas esperas de financiación gubernamental), podremos enfrentarnos a ese deslumbrante contenedor (que se ha convertido en un contenido en sí mismo), a ese paisaje mediterráneo de marés y caliza con palmeras pétreas, a ese espejo de una Palma marinera y de sus ciudadanos. Un símbolo de nuestros anhelos. 

     En breve podrán conocerse los horarios de apertura al público y si será posible visitar las terrazas, recuperadas por Rebassa tal y como las proyectó Guillem Sagrera. Es un puntazo estar ahí arriba. Si la Seu pusiera en marcha lo antes posibles el recorrido que tiene previsto por sus terrados y azoteas, Palma podría crear una ruta de miradores históricos urbanos que serían convenientemente transitados. Un hilo de Ariadna del que podrían tirar también los hoteles urbanos con terraza, nuevos escenarios en los que ofrecer asimismo propuestas culturales. Hay que aprovechar los espacios, sí, tal y como hará Nekane Aramburu con Es Baluard (vecino de sa Llonja), ese museo —con posibilidades de ternura- en la muralla, introspectivo, al que espero que también pueda sacar del asfixiante y académico cubo blanco. Y, por qué no, tender puentes con esa lonja, agraciada con el grito amarillo del sol.

     Ítem más. Ya está lista y activa la página www.artforumbaleares.es, perteneciente al I Foro de Turismo y Arte Contemporáneo de Balears, que se celebrará el próximo 5 de abril en CaixaFòrum. El acto, al que uno puede inscribirse desde dicha web y que ha sido organizado por la conselleria de Turismo en colaboración con la asociación ArtPalma, es previo al acontecimiento artístico más pletórico de la primavera en Palma, el ArtBrunch (previsto para día 6), organizado por los galeristas. En el primer debate del foro, el artista Lawrence Carroll, la galerista y promotora del Festival ARTECINEMA de Nápoles Laura Trisorio, el crítico y comisario Enrique Juncosa y el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao Javier Viar discutirán sobre cómo gestionar la oferta cultural para promocionar un destino. En la segunda mesa, titulada Cómo transforma el arte contemporáneo una ciudad, se verán las caras el director del Museo MKM Küppersmühle de Arte Moderno de Duisburg Walter Smerling, el artista francés Bernar Venet, el comisario Carlos Ashida y el exdirector del MUSAC Rafael Doctor. Es un programa corto, pero hay gente estupenda. Lo difícil, como siempre, será mantener viva esta iniciativa. Para una segunda edición, esperemos que no pase una eternidad, como ha sucedido con sa Llonja.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook