V. SÁNCHEZ/EFE. PALMA/MADRID.
La crisis se ha hecho notar en el sector cinematográfico de las Illes Balears que recaudó en 2009 casi doce millones de euros (11.997.065,17), tres millones menos que en 2008. Según los datos provisionales del ministerio de Cultura, que abarcan desde el 1 de enero de 2009 hasta el 15 de noviembre del pasado año, un total de 2.045.692 espectadores de las islas pasaron por taquilla en las 95 salas habilitadas en Balears.
Aunque falta contabilizar la importantísima campaña de Navidad con la que los distribuidores y exhibidores de las islas esperan mitigar el descenso gracias al éxito de películas como Avatar –que se estrenó hace apenas tres semanas y de la que aún no se disponen datos concretos–, Celda 211 o Número 9 –en cartelera desde el pasado viernes– parece que la recaudación, si bien no ha sido positiva, no resulta catastrófica por la crisis económica que atraviesa el país.
Las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante concentraron en estos once primeros meses del año pasado el 50,5 por ciento de la recaudación de las salas de cine en el conjunto de España, según estos datos facilitados por Cultura, mientras que los menores ingresos se registraron en Melilla y Teruel.
Hasta el pasado 15 de noviembre se recaudaron en toda la geografía española 573.676.234,04 euros en el conjunto de los 820 cines existentes en todo el territorio nacional, que cuentan con 4.030 salas.
Más películas extranjeras
A falta de mes y medio para completar el 2009 se habían exhibido 1.243 largometrajes, de los cuales 944 eran extranjeros, que recaudaron casi 494 millones de euros, y los otros 299 de factura nacional, con unos ingresos en taquilla superiores a los 78 millones.
Las 556 salas de Madrid, con 20,5 millones de espectadores, recaudaron más de 133,4 millones de euros, mientras que en Barcelona, con 505 pantallas visitadas por 14,7 millones de personas, se obtuvieron unos 97,2 millones de euros.
En Alicante, los cuatro millones de espectadores que pasaron por sus 210 salas se dejaron en taquilla 22,5 millones de euros.
Balears ocupa el puesto undécimo en este ránking provisional con los ya mencionados casi doce millones de euros que se dejaron en las taquillas de las 95 salas que dispone el archipiélago.
Por contra, Melilla, con 30.510 espectadores y unos beneficios de 124.000 euros, fue la provincia con menor recaudación en ese periodo, por detrás de Teruel, que contabilizó 31.723 aficionados al cine, que reportaron a las salas 161.751 euros.
Sólo nueve provincias se quedaron por debajo del millón de euros en recaudación, aunque Ávila, Cuenca, Palencia y Zamora se acercaron a esa cifra.