"Hay que erradicar la imagen del tiburón como bestia asesina", defiende Diana Alonso, especialista universitaria en biología subacuática y jefa de encargados de acuarios del Palma Aquarium, que anoche dictó la conferencia del Club DIARIO de MALLORCA Introducción al mundo de los tiburones, celebrada en el Centre de Cultura Sa Nostra y con presentación a cargo de Lluís Amengual, responsable de la sección de Medio Ambiente del suplemento La Alumdaina, el dominical de este rotativo.

"Spielberg tiene prácticamente toda la culpa", abundó la bióloga, que aclaró que "los seres humanos no somos un plato de su devoción, porque no comen cada día, ni cada semana, y cuando lo hacen necesitan comida con mucha grasa". Así, los ataques a los humanos llegan casi siempre por confusión. "El problema es que, hasta que no muerden, no se dan cuenta", admitió Alonso.

A su juicio, la realidad se acerca más a la situación inversa, y son los escualos los que huyen en cuanto pueden de los humanos. "Un 42 por ciento de los tiburones que habitan en el Mediterráneo son especies amenazadas, incluidas en la lista roja o a punto de entrar", señaló. Los motivos hay que buscarlos esencialmente en la sobrepesca. "Mucha gente come tiburón sin saberlo. La mussola, el gató y al cazón lo son", desveló. Sus aletas están además sobrevaloradas en China, y eso afecta a los escualos de aquí. "España se encuentra entre los cinco principales países exportadores", aseveró.

Por eso, la reproducción es uno de los objetivos del Palma Aquarium, donde se han alumbrado ya algunos tiburones pequeños. "Aquí están mucho mejor de lo que estarían en el mar: les damos de comer cada día, hay machos y hembras y se encuentran seguros. Ninguno ha desarrollado ninguna enfermedad", explicó Alonso, que mira con esperanza hacia el plan de acción para la protección de los tiburones aprobado en febrero y que ya ha pasado al consejo europeo. "A partir de ahora comenzarán a salir más restricciones de pesca para acabar con la captura ilegal de aletas", señaló la conferenciante, que desveló en la charla el complejo sistema para trasladar a los escualos.