Según un informe de la ONU

2009, el año con menos desastres naturales de la década

Las inundaciones, sequías y otros fenómenos meteorológicos siguen siendo los más mortíferos

 20:32  

EP Este año se han registrado en todo el mundo un total de 245 desastres naturales en todo el mundo, lo que supone un mínimo anual de la última década, según el informe de la ONU presentado este lunes bajo el título Estrategia Internacional de la ONU para la Reducción de Desastres. El año con más desastres de la última década fue 2005, con 434.

De los 245 desastres registrados, 224 se debieron a fenómenos meteorológicos y provocaron 7.000 de las 8.900 muertes registradas en los informes preliminares. Así, inundaciones, sequías y otros fenómenos meteorológicos siguen siendo los más mortíferos y los que más pérdidas económicas provocan, unos 15.000 millones de dólares (unos 10.247 millones de euros).

Los otros fenómenos, los geológicos, como terremotos y volcanes, serían los responsables del resto de las muertes y pérdidas económicas, valoradas en otros 4.000 millones de dólares (2.732 millones de euros).

Los habitantes de Asia son especialmente vulnerables a las tormentas e inundaciones, según el informe, que asegura que en los once primeros meses del año, 48 de los 58 millones de personas afectadas por estos fenómenos eran asiáticas.

Estos datos son "buenas noticias", según dijo la representante especial del secretario general para la Reducción del Riesgo de Desastres, Margareta Wahlstrom, aunque destacó que los "desastres meteorológicos graves siguen siendo los más importantes y afectan cada vez a más y más personas" que viven en las zonas costeras.

El secretario general de la Organización Meteorlógica Mundial, Michel Jarraud, destacó, por su parte, que la mejora en los sistemas de observación y predicción de los fenómenos meteorológicos y los mecanismos de emergencia ha ayudado a reducir el número de muertes. "Mientras el número de desastres y pérdidas económicas se ha multiplicado entre 10 y 50 veces (en los últimos 50 años), la pérdida de vidas se ha reducido drásticamente", agregó.

Otro estudio también divulgado este lunes asegura que para 2050 la acidez de los océanos aumentará un 150 por ciento y que para 2100 el 70 por ciento de los campos de coral de agua fría, base alimenticia para las especies más pescadas con fines comerciales, estarán expuestos a aguas corrosivas.

  HEMEROTECA
Gripe A
 
Todo lo que necesita saber sobre la Gripe A
LA GUÍA turística de mallorca

Círculo 10
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de 
canal empleo

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
especial
Oscar 2010
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya