El ciclo de conciertos Arrels cerró el martes el telón en el auditorio de Porreres. La última actuación fue protagonizada por los Germans Martorell, es decir, Pere Joan (nacido en el año 1976) y Manel (1977). El virtuosismo exhibido por ambos mereció la sentida ovación de las cerca de sesenta personas asistentes al recinto cultural.

Los hermanos llegaron a tocar una decena de instrumentos. Pere sonó xeremies, flabiol, tamborino, flabiol de pastor, grall y flauta de canya. Mientras que Manel, llaüt, arxillaüt, mandola, guitarró y guitarra de doce cuerdas. Se le resistió la viola de rueda, que no consiguió afinar pese a intentarlo durante unos minutos, suponiendo ello la nota anecdótica.

Sintiéndose identificados con los auténticos juglares de la Edad Media, en declaraciones a este periódico reconocieron su ilusión por sacar al mercado un disco en el 2010. Actúan juntos desde 1993, y sus experiencias musicales son múltiples: Voramar, Xeremiers de Son Roca, Al-Mayurqa, Al-Mayurqa Clàssic... Disponen de la página web www.mallorcaweb.net/perejoanm.

La interpretación de temas tradicionales y populares que han marcado su trayectoria se complementa con piezas propias y nuevas composiciones. Cabe destacar su defensa del patrimonio, identidad y cultura de los Països Catalans.

En el concierto de Porreres no faltó un emotivo recuerdo a Toni Roig, líder de Al-Mayurqa fallecido en 2007. En concreto, de su amplio repertorio ofrecieron Porqueres, Tocar caminant, Jota Morellet, Calistrona, Cercaviles, Aulos i veu, Jaume i Violant, Segadors-Jo sóc català, Padrí Pep, Sa murera, Contrabandisti, Veus-Calera-Jaleo, Ca na Blanca, Brincadeiro-Giga, Pòrtol-Per a dos, Sa rifa des porc, No en volem cap-Moixiganga, Andalusi-Polka y Maleita-La Balanguera.