La presentación de una réplica exacta del módulo lunar del Apolo 11, el Eagle, que llevó a los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins hasta el satélite terrestre, cerrará el jueves 18, a las 19 horas, las actividades del Mallorca Planetarium dedicadas al Año Internacional de la Astronomía.

El ingeniero Andrés Ripoll, quien trabajó en la NASA durante el proyecto Apolo, asistirá a la presentación de este singular espacio museístico, concebido íntegramente en Mallorca a partir de planos originales, y que pondrá fin a unas actividades a las que han asistido más de 44.000 personas en Balears. Se trata de la comunidad con mayor participación de España, a falta de los últimos datos de otras autonomías, según informa en una nota de prensa el Observatorio de Mallorca, que ha contado con el apoyo de Consell, Govern y Sa Nostra.

El Eagle ocupa más de 40 metros cuadrados y cuenta con una altura máxima de siete metros. En su interior, el habitáculo ha sido acondicionado para que hasta seis personas puedan visitarlo de forma simultánea, según explicó ayer Salvador Sánchez. Allí encontrarán el programa de sólo 45k de memoria (apenas el espacio que hoy ocupa un documento de texto) que usó Armstrong como ayuda en su alunizaje.

El conjunto se exhibirá bajo una gigantesca Luna neumática de 14 metros de diámetro diseñada por Juan Rodríguez, del Observatorio Astronómico de Mallorca, y posible gracias a la colaboración de la empresa holandesa Publiair.

La presentación llegará después de que, el pasado 25 de noviembre, se clausurara oficialmente el Año Internacional de la Astronomía en un acto en el Congreso de los Diputados en el que participó el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, quien ensalzó la astronomía como motor de innovación e impulsora de los proyectos de excelencia en la astronáutica.