El Foro Astronómico Balear realizó un curso de procesado de fotografías digitales de cuerpos celestes, destinado a aficionados a esta ciencia. El curso estuvo a cargo de Toni Alemán y Xisco Armengol, se realizó en la Església Vella de Caimari, y ha sido una de las primeras iniciativas de este tipo que se han llevado a cabo en Mallorca. Al acto asistió una veintena de personas, que recibieron instrucciones sobre cómo procesar correctamente una imagen de un objeto estelar, como nebulosas o galaxias. Mediante programas informáticos sofisticados se puede obtener más información de la que brinda una fotografía astronómica. Un software apropiado permite aflorar datos que permanecen invisibles en la foto inicial, y así se puede contribuir al desarrollo de la ciencia astronómica.

Tras el curso, se impartieron explicaciones prácticas sobre la toma de fotografías celestes mediante un telescopio. Xisco Armengol disertó sobre su montaje y la utilización de modernos equipos astronómicos para este fin, además del empleo de sistemas informáticos para realizar las correcciones necesarias en el centrado de las estrellas.

El Foro Astronómico Balear es de reciente creación y su dirección de internet es www.foroastronomicobalear.net. Está abierto a la participación de todos los aficionados a la astronomía, y en especial los de las islas.