EFE. MADRID.
Las autoridades sanitarias están estudiando la muerte de un feto que estaba en el primer trimestre de gestación después de que la madre se vacunara contra la gripe A, aunque el ministerio de Sanidad ha subrayado que la tasa de abortos espontáneos durante el primer trimestre de embarazo oscila entre el 10 y el 15 por ciento.
A través del sistema de farmacovigilancia humana (SEFV-H) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Sanidad está estudiando en total 150 casos de sospechas de reacciones adversas entre el millón de personas que ya se han vacunado contra el nuevo virus.
Entre estas sospechas, además de la muerte del feto, se encuentran tres reacciones alérgicas, dos casos de parálisis facial y tres de convulsiones. Todos estos casos han requerido un especial seguimiento desde el punto de vista clínico.
Por otra parte, el Sistema de Farmacovigilancia del Servicio Vasco de Salud investiga otro caso de muerte fetal en una embarazada afectada por gripe A. El caso, distinal primero, se registró en Euskadi el pasado 29 de noviembre. Y la madre empezó a sufrir los sintomas de la enfermedad poco después de recibir la vacuna.