La Federación Andaluza de Drogodependencias y la Federación Provincial de Drogodependencias de Sevilla muestran su preocupación por la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Salud Pública de Andalucía de sanciones a personas con VIH-SIDA si se produce la transmisión de la enfermedad.

Ambas organizaciones consideraran que "ya existe una regulación jurídica al respecto y que la inclusión de este tipo de normas de contenido sancionador en una normativa de carácter esencialmente sanitario, sólo sirve para incrementar la estigmatización y castigo social que ya sufren las personas con VIH-SIDA, en lugar de dedicar esfuerzos decididos a políticas efectivas de prevención e intervención con la población afectada".

Ante esta situación, demandaron que "ninguna persona con VIH-SIDA se quede sin acceder a programas de tratamiento y apoyo, aumentando el número de recursos como las casas de acogida, creando recursos adecuados para las personas en circunstancias más problemáticas y promoviendo de forma decidida programas de reducción de daños, como la dispensación terapéutica de heroína o la creación de salas de consumo higiénico".

También piden que se acabe con la "discriminación en el acceso a la atención sociosanitaria de las personas presas con VIH-SIDA".

Además, pidieron que se incluya la perspectiva de género en las políticas, programas y recursos públicos, además de crear recursos específicos para abordar la problemática de las mujeres con VIH-SIDA en condiciones más desfavorecidas y también se pongan en marcha las medidas necesarias para llegar a los grupos "más vulnerables" de inmigrantes que puedan tener barreras de acceso a los servicios.

Finalmente, demandaron que se incremente la inversión en políticas sociales y que se apoye desde la Administración la labor de las asociaciones que trabajan a pie de calle con las personas más excluidas socialmente.