EFE. MADRID.
Más de un millón de españoles se han vacunado contra la gripe A(H1N1), lo que representa un 12 por ciento de los diez millones de personas que forman parte de los grupos de riesgo susceptibles de ser inmunizados contra este virus, informó ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.
Durante una comida coloquio en el Club Siglo XXI, la ministra señaló que, desde que comenzó la campaña hace quince días, no se han producido "efectos adversos reseñables" y que sólo se han notificado casos similares a los que produce la vacuna de la gripe estacional, como síntomas gripales o enrojecimiento de la piel. Sin embargo, luego se informó de que las autoridades sanitarias están estudiando la muerte de un feto de tres semanas de gestación después de que la madre se vacunara contra la gripe A, aunque Sanidad ha subrayado que la tasa de abortos espontáneos durante el primer trimestre de embarazo oscila entre el 10 y el 15 por ciento.
El ministerio está estudiando en total 150 casos de sospechas de reacciones adversas entre el millón de personas que ya se han vacunado contra el nuevo virus. Entre estas sospechas, además de la muerte del feto, se encuentran tres reacciones alérgicas, dos casos de parálisis facial y tres de convulsiones.
Jiménez explicó que, de los grupos de riesgo llamados a la vacunación, el mayor número ha correspondido a las personas con patologías crónicas, aunque habrá que esperar unas 6 u 8 semanas hasta que se termine la campaña para conocer los datos totales.
La titular de Sanidad estimó que el número de personas inoculadas hasta el momento es similar a las que suelen hacerlo frente a la gripe estacional y ha asegurado que España se encuentra en "los parámetros" del resto de países de la Unión Europea.
En cuanto al colectivo de profesionales sanitarios, comentó que su comportamiento ante esta vacuna está siendo semejante al de otros años con la del virus tradicional. Generalmente, sólo un 25 por ciento de los médicos y enfermeras se inmunizan contra la gripe.