El Instituto Nacional de Vigilancia Sanitaria (INVS) de Francia confirmó ayer la muerte de dos pacientes que presentaban "mutaciones en el genoma del virus de la gripe A".

Se trata de la misma mutación que se constató en Noruega, según el comunicado difundido por ese organismo público, en el que se precisa que "esa mutación podría aumentar la capacidad del virus" para alcanzar las vías respiratorias y llegar al tejido pulmonar. Los dos fallecidos no tenían relación entre ellos y estaban hospitalizados en lugares diferentes.

El INVS indica que en uno de ellos se constató, además, "otra mutación conocida por provocar resistencia al oseltamivir", que es uno de los dos principios activos del antiviral Tamiflu, utilizado para combatir la gripe. "Se trata de la primera cepa resistente en Francia de entre las 1.200 analizadas hasta la fecha", agrega.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene que tanto las vacunas como los medicamentos antivirales siguen siendo eficaces contra la gripe A, a pesar de las mutaciones del virus que se han registrado en Noruega, Hong Kong y ahora en Francia.

Por otro lado, la demanda asistencial ha crecido más de un 30 por ciento en los centros de salud españoles por la gripe A, que registra una fuerte expansión por el Estado con 158.942 nuevos contagios la última semana, según datos de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.