Asegura Elfidio Alonso que uno de los grandes sueños de la formación que dirige está a punto de cumplirse. Y es que, en los más de 40 años de historia de esta agrupación canaria, nunca habían visitado a sus "hermanos isleños". "Era una cosa que siempre nos preguntábamos. ¿Por que no hemos ido aún a las Balears?" Tendrán que buscar nuevas metas porque Los Sabandeños se subirán al escenario del Auditòrium de Palma por primera vez el próximo 7 de diciembre.

A pesar de la gran distancia que reina entre los dos archipiélagos, las inquietudes parecen ser las mismas. "Como dijo Unamuno, es difícil competir con el aislamiento. Para los isleños, los canarios y los baleares, su cultura, su música, su folclore, sus tradiciones, son especiales, muy importantes. Por eso nos une ese sentimiento de lucha contra lo que viene impuesto desde la península", explica a este periódico Alonso.

Ese fue uno de los motivos del nacimiento de la formación. Corría el año 1966 y hasta las Canarias llegaban los ecos de un cambio en la música. "Oíamos hablar del movimiento de los cantantes catalanes con la Nova Cançó, de los gallegos... y pensamos en montar algo nosotros. Y allí estábamos, un grupo de jóvenes universitarios con el único objetivo de dar a conocer a nuestros paisanos que existían muchas más melodías que las que imponía el propio Franco", recuerda el director.

Poco podrían imaginar aquellos chavales –algunos retirados ya han dado paso a las nuevas generaciones– que su particular forma de vestir –con la tradicional manta esperancera– y su lucha por recuperar canciones tradicionales, se haría tan popular. "No es fácil grabar hoy en día más de 70 discos y eso es lo que hemos hecho. No pensamos parar".

Aunque al principio apostaron por la canción canaria, su repertorio poco a poco se fue ampliando. Los boleros y la música tradicional latina son de lo más aplaudido. Tanto, que pueden presumir de haber colaborado con grandes de la música latinoamericana como la recientemente fallecida Mercedes Sosa o la gran María Dolores Pradera. Gracias a ésta última, por cierto, estuvieron nominados a un Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Tropical. "Fue toda una experiencia eso de pisar la alfombra verde y estar junto a tanta gente conocida. No conseguimos el premio pero recordamos aquella noche con un cariño especial", cuenta Elfidio Alonso.

Con el mismo afecto esperan los casi 40 músicos de Los Sabandeños recordar el próximo concierto del 7 de diciembre. "Hemos preparado un repertorio especial porque queremos que los mallorquines se vayan con un buen sabor de boca. Así que combinaremos nuestros grandes éxitos con temas de factura más reciente". No faltarán tampoco algunos villancicos populares. La época lo requiere.

LOS SABANDEÑOS, EN CONCIERTO

Sábado, 7 de diciembre a las 22 horas.

Entradas: 33 euros. Auditòrium de Palma.